Pasar al contenido principal
CERRAR

Pueblos indígenas del Cauca finalizan minga con movilización hacia Bogotá

Esta movilización tendría la finalidad de entregar solicitud formal al presidente sobre la creación de una agenda de paz para Colombia, que involucre a actores armados y a la sociedad civil.
Nueva minga indígena se moviliza a Bogotá: fechas y agenda
Foto: Cortesía Marlon Velasco
Angie Ramírez Meneses

Luego del desarrollo de la ‘Minga Humanitaria, política y social por la defensa de la vida, el territorio y la paz total e integral de los pueblos’, realizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), continúa la convocatoria de las autoridades indígenas del Cauca, por la construcción de una agenda de paz, desde los territorios donde se encuentran las víctimas del conflicto armado que sigue vigente en el suroccidente colombiano. 

Frente a esta convocatoria las autoridades indígenas recalcaron que la paz debe tener participación de la sociedad civil. 

"No puede el gobierno, ni pueden las llamadas insurgencias, seguir negociando a espaldas de la sociedad. La paz no puede negociarse en Cuba, ni en México, o como plantearon otros, en Noruega. Esa paz se tiene que negociar acá donde están ocurriendo los secuestros, el reclutamiento de menores, donde hay asesinato de líderes" afirmó José Domino Caldón, integrante del Sistema de Gobierno Propio del CRIC. 

Ausencia de gobierno y actores armados 

Pese a que se realizó este ejercicio de minga durante los días 27, 28 y 29 de abril, en El Pital, municipio de Caldono; y de haber contado con la participación de aproximadamente 5.000 personas, entre las que se encontraban las 10 delegaciones territoriales del CRIC, organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores, no hubo representantes de las disidencias de la Farc, ni del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dos de los grupos armados que eran esperados para este espacio de diálogo y que solo hicieron presencia a través de un video y un comunicado escrito, respectivamente. 

En estos comunicados expresaban voluntad de dialogar, a través de la intervención de organizaciones sociales como el CRIC, sin embargo, planteaban que no podían participar de este espacio convocado en el norte del Cauca, por ausencia de condiciones de seguridad que hicieran legítimo un encuentro con voluntad de paz.

Aunque se contó con la participación de organizaciones campesinas, afro e indígenas, de delegados de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Cauca y gobierno nacional, las autoridades indígenas siguen considerando que es urgente tener atención de presidencia, para continuar en este acercamiento por la paz del departamento del Cauca. 

Movilización a Bogotá

Finalizada la minga los pueblos indígenas se organizaron para movilizarse hacia Bogotá con el fin de generar una nueva convocatoria en esta ciudad. 

“Se movilizaron hacia la ciudad de Bogotá 600 guardias indígenas, que se estarán movilizando por la Avenida Caracas, pasando por la Torre Colpatria, para poder socializar a través de una rueda de prensa, este lunes 1 de mayo, con los resultados de esta primera mesa de trabajo hecha en la minga humanitaria y política en Caldono”, afirmó Ancizar Majín Tintinago, consejero Mayor del CRIC. Además, agregó que esta movilización tendría como finalidad, hacer seguimiento en la ciudad de Bogotá a las reformas que se encuentran en debate en el Congreso de la República.

Conclusiones de la Minga

“La primera conclusión importante es la exigencia a los grupos armados de todas las índoles a respetar el territorio, la autonomía y sobre todo los derechos humanos de los pueblos. Respetar la vida en todas las manifestaciones”, agregó Majín, integrante del pueblo yanacona.

Así mismo, se suman propuestas como la construcción de una hoja de ruta para hablar del conflicto armado y de la terminación de la guerra. Como también la inclusión de la Mesa de Paz del Suroccidente, con la mesa de negociación nacional. 

“Que la Oficina del Alto Comisionado debe hacer la paz con la sociedad civil, con la participación de las comunidades y en los territorios, eso implicaría que la mesa de paz que hay a nivel nacional, es preciso que se revise para que la traigan a los territorios, hacia la consolidación de la paz” puntualizó Majín. 

Denuncias

Esta minga, fue convocada por cuenta de una serie de denuncias sobre secuestros, reclutamiento a menores y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Cauca. Sobre este tema, se registró en los últimos días del mes de abril, el reclutamiento de 9 menores de edad, de los municipios de Toribío e Inzá, en el Cauca. Sobre este punto, las autoridades de la mesa principal de la Minga humanitaria y política recalcaron: “A los menores que se encuentran reclutados, sepan que los estaremos esperando con los brazos abiertos, cuando decidan regresar a los territorios”.

Así mismo, en la anterior minga de suroccidente colombiano, realizada un mes atrás, jóvenes asistentes denunciaron a través de un comunicado que: "Mientras los grupos ilegales y el Gobierno Nacional hablan de avanzar en una política de paz total, el Estado Mayor Central-EMC FARC con la Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Jaime Martínez, Ismael Ruiz, Frente 30 y demás; así como el Ejército de Liberación Nacional-ELN, La segunda Marquetalia y grupos armados como los Contadores, Autodefensa Gaitanista de Colombia, Guerrillas del Pacifico, comandos de frontera, grupos de narcotraficantes y paramilitares, entre otros, son quienes continúan planificando, instrumentalizando y accionando en contra de la juventud, conllevándonos a un exterminio en todo el territorio Nacional, con alto impacto en el suroccidente colombiano" 

Artículos Player