Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 7 mil damnificados deja la ola invernal en Bolívar

La situación más crítica se vive en Barranco de Loba, donde ya se registran 5 mil afectados.
Ola invernal en Bolívar deja al menos 7 mil damnificados
Mi país
Foto: Pixabay.
Rosember Anaya

La temporada invernal continúa golpeando con fuerza a varios municipios del departamento de Bolívar. Las lluvias no cesan y los damnificados siguen aumentando en gran parte de esta región del país.

Uno de los municipios que más presenta afectaciones es Barranco de Loba, en el sur de Bolívar, donde ya se registran más de cinco mil afectados por las lluvias y por el aumento del nivel del río Magdalena.

Silverio González, presidente de la Defensa Civil de Barranco de Loba, explica que la situación que se vive en su municipio es bastante crítica. “En este momento la situación de nuestro municipio por la ola invernal es bastante grave. Tenemos más de seis corregimientos hundidos y varias veredas en la misma situación. Mientras el río siga aumentando también habrá más damnificados. Hasta el momento hay cinco mil personas afectadas”, aseguró el funcionario.

Entre tanto, Manuel Ramos, alcalde de Barranco de Loba, aseguró que no existen recursos para afrontar la difícil situación por la que se está atravesando, por eso hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para gestionar recursos y comenzar, lo más pronto posible, con las obras de mitigación.

“Barranco de Loba ha venido con esta problemática desde hace mucho tiempo. Presentamos los proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en el año 2020 para acabar con esta dura situación que se repite cada año. Se han hecho los de la vista gorda en esta situación bastante lamentable y caótica”, indicó el mandatario.

Por su parte, José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo de Bolívar, se refirió a esta situación y entregó un balance de los municipios de Bolívar que también sufren con la ola invernal.

“Tenemos afectaciones en el Magdalena Medio donde Simití es uno de los municipios con más afectaciones. Por los lados de la Mojana continúa la problemática en San Jacinto de Cauca y en Montecristo hubo deslizamientos. Achí y Pinillos han tenido bastantes inconvenientes y a esto hay que sumarle lo que se vive en Magangué y Tiquisio. Estas han sido las zonas más afectadas. En los Montes de María tenemos afectaciones en Córdoba agudizándose la problemática en el corregimiento de Tacamocho. En el Dique tenemos serias dificultades por las crecientes”, apuntó el funcionario.

Hasta el momento se registran aproximadamente siete mil damnificados en todo el departamento de Bolívar y desde la dirección de Gestión del Riesgo aseguran que se están adelantando obras de mitigación en varios municipios.

“Se están brindado apoyos a las administraciones locales con maquinaría amarilla, se están haciendo taponamientos, reforzamiento de jarillones. Se están reforzando las compuertas con sacos y costales para que el nivel del río y del canal del Dique no siga superando las barreras”, agregó José Ricaurte.

La comunidad de estos municipios también hace un llamado al Gobierno Nacional para que le preste atención a esta situación, ya que debido a esta ola invernal los campesinos han perdido sus cultivos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos