Pasar al contenido principal
CERRAR

Transportadores de Antioquia reportan pérdidas de $2 billones por cierre de vías

Los transportadores advirtieron que, si no se toman medidas, podrían llegar a pérdidas por más de 4,4 billones de pesos en el año.
Transportadores de carga
Mi país
Foto: Colprensa
Diana Rios

Frenados, con incertidumbre y desesperación, se encuentra el gremio de transportadores de Antioquia por el mal estado de las vías; aseguran que han tenido pérdidas millonarias ante las fuertes lluvias de los últimos días. Los constantes cierres en las carreteras del departamento, principalmente en la troncal de Medellín a la costa y en la vía al suroeste, han ocasionado pérdidas que podrían ascender a 3,5 billones por afectaciones producidas a causa de la ola invernal, una situación que, según los transportadores de carga, se tenía prevista desde años anteriores.

“Tenemos perdidas calculadas en la subregión del suroeste antioqueño de aproximadamente 2.2 billones de pesos (…) sumando todo lo que tiene que ver con el resto de infraestructura, pérdidas diarias de más de mil millones de pesos”, aseguró Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga.

Ante las dificultades a las que se están enfrentando los transportadores en las vías del departamento de Antioquia, solicitan al Gobierno nacional y a las entidades viales, la implementación de subsidios que les permita cubrir los gastos de combustible y la suspensión de cobro de peajes en las vías afectadas por la temporada invernal.

“Que se piense de alguna manera, en mirar y buscar subsidios, al transporte de carga y al transporte de pasajeros intermunicipal, ya sea en combustible o que se suspendan algunos cobros de peajes precisamente a este tipo de transporte. Otra opción es buscar un fondo de contingencias que busque mitigar los impactos sobre el transporte de carga y de pasajeros”, puntualizo Quiceno.

Las vías hacia al suroeste y hacia el Urabá por el Occidente son las de mayores problemas para los transportadores, si las lluvias continúan hasta diciembre, como lo ha anunciado el Ideam, el sector advierte que terminaran perdiendo más de 4.4 billones de pesos en el año.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos