Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Epidendrum viridiflavum’, la nueva especie de orquídea descubierta en el Huila

De acuerdo con los investigadores, la ‘Epidendrum viridiflavum’ solo florece entre los meses de febrero y marzo de cada año. 
Orquídeas en Colombia | Descubren nueva especie en Huila
Mi país
Foto: cortesía.
Yesenia Polanía Pascuas.

El Huila le aporta a la ciencia el descubrimiento de una nueva especie de orquídea, su nombre científico es ‘Epidendrum viridiflavum’ y se encuentra alojada en el Herbario de la Universidad Surcolombiana. El hallazgo fue realizado el pasado 2 septiembre de 2021, en el marco de investigación realizado por Juan David Medina González, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la misma universidad. Sin embargo, la publicación oficial del descubrimiento fue hecha en 2022, a través del libro de ilustraciones y descripciones botánicas 'Icones Orchidacearum'.

Inicialmente, la investigación pretendía indagar cuál era la riqueza de orquídeas presente en tres Parques Naturales Regionales, el primero en la zona rural de Neiva (Las Ceibas), el segundo en el municipio de Santa María, sobre el espacio de amortiguación del Parque Nevado del Huila, y, por último, en el municipio de Colombia, al norte del Huila. 

“Todo este trabajo implicó cuatro años de preparación y de avance de investigación, en donde fui perfeccionando la técnica, aprendiendo sobre identificación de orquídeas, sobre cultivos de estas”, aseguró el investigador David Medina. 

nueva orquídea en Huila

Luego del trabajo preparatorio que venía realizando, Juan David hizo el descubrimiento gracias a la experiencia de estudio, pero también otra de sus grandes pasiones: el ciclomontañismo. “Un amigo me invitó a su casa y me dijo que su mamá tenía un jardín espectacular, yo subí, le tomé fotografías a algunas especies de orquídeas que tenían allí y las envié a un especialista”, agregó contento. 

La respuesta del especialista fue más rápida de lo esperada. Le expresó que nunca había visto la especie y le pidió visitarla nuevamente para hacerle el proceso de disección, de toma de datos, de medirla y fotografiar cada una de sus partes. Juan David lo hizo cuantas veces fue necesario con el apoyo del equipo humano y técnico del Herbario de la Universidad Surcolombiana y del grupo de investigación Mama Kiwe. 

El Herbario de la Universidad Surcolombiana fue el centro de soporte y, además, el lugar donde se encuentra alojada esta nueva especie.  

El nombre científico ‘Epidendrum viridiflavum’, de acuerdo a su etimología, viene del latín  viridis que significa verde  y del flavus que significa amarillo. Esto en referencia a las flores que son de color amarillo verdoso pálido. 

2

La especie estaba cultivada en el jardín de la señora Ana Lucía en la vereda Ospina Pérez del municipio de Palermo, al noroccidente del Huila.  Actualmente, y debido a su reciente hallazgo, está categorizado en estado de conservación como “datos deficientes”, dado que solo se conoce en la vertiente oriental de la Cordillera Central en el departamento del Huila, con solo dos plantas cultivadas conocidas y poblaciones silvestres desconocidas. 

La distribución de la especie corresponde a los municipios de Palermo y San José de Isnos en Huila, a una altura aproximada entre los 1250 y 1700 metros sobre el nivel del mar. 

De acuerdo con el investigador, ‘Epidendrum viridiflavum’ solo florece entre los meses de febrero y marzo de cada año. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos