Pasar al contenido principal
CERRAR

Palmira tiene una de las cinco mejores estrategias de prevención de violencia en el mundo

Según datos de la administración, la juventud palmirana no solo es la principal generadora de violencia, sino que al mismo tiempo es su principal víctima.
Palmira reconocida por su estrategia de prevención de violencia
Mi país
Foto: Alcaldía de Palmira
Katherin Estacio

Palmira en el Valle del Cauca es la única ciudad de Colombia finalista en el UCLG Peace Prize, el premio internacional de paz para gobiernos locales más importante del mundo organizado por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

En el Día Internacional de la Paz, Palmira celebra su nominación junto a Mersín (Turquía), Mishiha (Burundi), Monterrey (México) y Recife (Brasil) para obtener el prestigioso premio internacional, que reconoce las mejores estrategias gubernamentales del mundo en la construcción de paz.

Esto, gracias al proyecto 'Pazos', una estrategia de la Alcaldía de la Villa de las Palmas, para la prevención social de la violencia.  A través de su implementación con nueve gestores en territorios violentos se han mediado en más de 600 conflictos comunitarios con alta probabilidad de violencia,

"Tenemos más 290 jóvenes del programa 'Forjar Oportunidades' que están participando de cursos de empleabilidad de formación para el trabajo de atención psicosocial, eso es clave para disminuir la violencia y la falta de oportunidades y 185 niños, adolescentes y jóvenes hacen parte de programas artísticos y culturales con un enfoque diferencial de prevención de la violencia", afirmó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Según datos de la administración, la juventud palmirana no solo es la principal generadora de violencia, sino que al mismo tiempo es su principal víctima, ya que el 54 % de las víctimas están entre los 16 y los 30 años.

“En Palmira estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos con nuestra estrategia 'Pazos', con la que hemos logrado el número de homicidios más bajo de los últimos 17 años. Nos sentimos honrados de ser finalistas del Premio de Paz de la UCGL y esta nominación nos motiva a seguir trabajando duro para consolidar una ciudad pacífica. Este es el nuevo camino de paz y oportunidades”, puntualizó Escobar. 

La tercera versión del Premio Internacional de Paz se entregará en el Congreso Mundial de CGLU que se celebrará en Daejeon (Corea) del 10 al 14 de octubre y el gobierno local ganador recibirá 20.000 euros.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos