Pasar al contenido principal
CERRAR

Manifestantes del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño obstaculizan las vías

Desde el pasado miércoles 1 de marzo, la situación de orden público en el Bajo Cauca es crítica a causa de las protestas adelantadas por los mineros de la zona.
Diana Rios

Ante las acciones que se han registrado en el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, los participantes de las protestas están derribando árboles, las autoridades hicieron un llamado a los manifestantes para que eviten estas prácticas que atentan contra el medio ambiente e impiden el paso de caravanas humanitarias, la salida de misiones médicas, entre otras, por lo que hacen el llamado a una protesta pacífica.

“Lastimosamente personas inescrupulosas han tomado el paro como un medio para realizar acciones violentas, y acciones que no van de acuerdo con una marcha pacífica, a una concentración pacífica, a una manifestación cívica, realizan actos de vandalismo como el derribamiento de árboles impidiendo la movilidad muy seguramente de ambulancias que van a iniciar misiones médicas”, expresó el teniente coronel William Bravo, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres #24.

“En caso de que se presente una situación especial en Raudal, en Taraza y que necesiten desplazar un personal hacia los médicos en Caucasia se les va a impedir el movimiento de estas ambulancias, bomberos y defensa civil, les pedimos a los manifestantes por favor no tomen este tipo de acciones por las vías de hecho hagan las cosas como deben hacerlas de manera pacífica de una forma cívica”, agregó.

En lo que va de este paro de mineros, la Gobernación de Antioquia y los delegados del Gobierno Nacional han adelantado consejos de seguridad en el Bajo Cauca con el propósito de disminuir los actos violentos y tratar de contrarrestar la obstaculización de las vías, lo cual tiene preocupada a las comunidades que están siendo afectadas directamente con estas acciones.

“Respetamos el derecho institucional a la protesta de acuerdo con el artículo 37 de la constitución política de Colombia, pero no podemos permitir este tipo de acciones que lo único que hacen es afectar el medio ambiente y vulnerar el derecho de las demás personas”, puntualizó el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres #24

Desde la gobernación de Antioquia dieron a conocer su respaldo a los mineros y barequeros tradicionales, pero incitaron a que se realice de una manera que no afecta la movilidad de las comunidades y que se respete los derechos fundamentales de quienes habitan esta subregión.

“El mensaje es de rechazo a las acciones violentas que se han producido. Yo quiero claramente decir que el respeto a la protesta social es parte de nuestro ADN, es un derecho constitucional, pero no la protesta contaminada por la criminalidad. Nuestro respeto, nuestro apoyo, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo al pequeño minero, al minero ancestral, al minero artesanal. Pero el ataque decidido a la minería criminal que destruye el medio ambiente y que siembra la destrucción”, expresó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Las autoridades esperan que se levanten los bloqueos en las vías y que se pueda avanzar en las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Las autoridades esperan que se levanten los bloqueos en las vías y que se pueda avanzar en las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Artículos Player

ETIQUETAS