Pasar al contenido principal
CERRAR

En Pasto centrales obreras, sindicatos y ciudadanía se unen en defensa del salario mínimo vital

Dignificar el ingreso de la clase trabajadora y fortalecer el poder adquisitivo de millones de hogares en el país, es el mensaje de respaldo al salario mínimo vital que se entrega desde Pasto.
Christian Burgos.

Distintas centrales obreras, sindicatos, docentes, vendedores de la economía popular y ciudadanía en general se sumaron en Pasto a la movilización nacional que busca defender no solo el decreto que fijó el incremento del salario mínimo para 2026, sino también las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional.

William Narváez, presidente del sindicato de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, destacó la importancia de que la ciudadanía se movilice en favor de las mejoras salariales y de reformas como la laboral y la pensional, que —según afirmó— redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

“Nunca antes se había legislado en favor del pueblo colombiano. En este momento de la historia del país es más que necesario que el pueblo sea el que determine y se pronuncie sobre reformas históricas que han disminuido notablemente las brechas sociales del país”, sostuvo.


Lea también: Gobierno nacional anunció la ampliación de aranceles del 30% a otros 23 productos ecuatorianos


Mensaje de apoyo

Las organizaciones sindicales explicaron además que la movilización se produce en un momento clave, tras la admisión de varias acciones legales contra el decreto expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se estableció un incremento del 23 % al salario mínimo para 2026.

Desde su perspectiva, las demandas representan una ofensiva del empresariado, gremios económicos y sectores políticos de oposición, orientada a frenar una medida que —aseguran— busca dignificar el ingreso de la clase trabajadora y fortalecer el poder adquisitivo de millones de hogares.

La jornada en la capital de Nariño se realiza de manera pacífica a las afueras del Palacio de Justicia.

Artículos Player