Pasar al contenido principal
CERRAR

Personeros de Arauca denuncian quince casos de reclutamiento de menores en la región

Esta denuncia fue hecha durante la sesión del comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional.
Personeros de Arauca denuncian quince casos de reclutamiento de menores en la región
Mi país
Foto: Gobernación de Arauca
Carolina Diaz

Personeros de Arauca señalaron que en puntos rurales de Puerto Rondón y Tame, ya son quince los menores reclutados por grupos armados ilegales, algunos de ellos pudieron ser rescatados por sus padres.

Esta denuncia fue hecha durante la sesión del comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, donde se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y las entidades vinculadas ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de estos dos municipios y Arauquita.

Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento de Arauca, Edgar Guzmán Robles, indicó que, “existe información sobre una alta presencia de grupos al margen de la ley en cuatro veredas del municipio de Puerto Rondón, las cuales colindan con el municipio de Tame. Los habitantes de estas veredas están siendo afectadas por el ELN y Disidencias de las Farc ya que se encuentran en confrontación, esto ha generado entre otras cosas, reclutamiento de menores y adultos para usarlos con fines delictivos dentro de estas organizaciones ilegales”.

Los municipios Arauquita, Tame y Puerto Rondón activarán en los próximos días los comités locales de Justicia Transicional para evaluar las condiciones de esas comunidades que vienen presenciando distintas situaciones de conflicto, sobre todo en sus zonas rurales. 

Las veredas El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacias y La Esmeralda de Puerto Rondón, son las más afectadas por esta vulneración a los derechos de los niños. 

Dentro de las decisiones que se tomaron luego de conocer la delicada situación de orden público que se evidencia en estos sectores, está generar mayor presencia institucional en el área con las respectivas garantías y acompañamiento de organismos internacionales de cooperación humanitaria, adelantar jornadas de salud para estas comunidades que en algunos puntos se encuentran en confinamiento por los constantes enfrentamientos entre guerrillas. 

“Es una situación muy compleja que se está estudiando, sobre todo porque existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos ante la presencia constante de estos grupos al margen de la ley que se encuentran haciendo presencia en esta zona del departamento”, puntualizó el secretario de gobierno. 

El día sábado, 23 de septiembre, a partir de las once de la mañana, la gobernación de Arauca y autoridades militares llevarán a cabo un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación que denunciaron los defensores de derechos humanos y así mismo, tomar nuevas medidas para garantizar la seguridad de los civiles, sobre todo de los menores de edad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos