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El POT de Pasto ajustará los estudios de riesgos luego de 8 años de su formulación

El Consejo de Estado ordenó ajustar los estudios de riesgo para el municipio, estudios que podrían cambiar la vida de los habitantes de Pasto.
Plan de Ordenamiento Territorial en Pasto 2023: estudios de riesgos
Foto: Alcaldía de Pasto
Jhon Néstor Vivas

En Pasto se aprobó el primer Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.)  en el año 2000, respondiendo a ley estatutaria 388 de 1997 que le da competencias a los municipios y gobernaciones a ordenar su territorio. En el año 2015 se aprueba el nuevo Plan de Ordenamiento que aún sigue vigente en la capital de Nariño, y que para algunos ha sido nocivo para la economía y el desarrollo de la ciudad, al punto que terminó en el Consejo de Estado. 

El Plan de Ordenamiento Territorial ‘Pasto con sentido’ determinó la ruta de desarrollo y transformación de la ciudad e implementó las normas para el uso del suelo en el municipio, entre otras cosas. Según el exconcejal de Pasto, Harold Ruíz Moreno: “ese plan de ordenamiento tomó decisiones que afectaron considerablemente la economía del municipio, antes del 2015 en la zona norte se podía construir hasta 19 pisos, el nuevo P.O.T. redujo a 6 pisos, afectó a más del 80% del suelo por amenaza volcánica, afectando la parte noroccidental de la ciudad”.

Una implicación inmediata de este P.O.T. la sufrieron 466 familias habitantes del Barrio Villa Lucía y sus alrededores, “El POT transformó la calificación del suelo de protección a de riesgo alto por la presencia de presuntos socavones, lo que generó una minusvalía de la propiedad”, asegura el exconcejal.

Para la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol en Nariño, Alejandra Lozano Díaz del Castillo, este nuevo plan: “fue muy restrictivo y se aprobó sin los estudios de riesgo que desde septiembre del 2014 se debió tener para poder incorporar la gestión del riesgo, no amplió perímetro urbano, es muy restrictivo en cuanto a coeficientes de edificabilidad y exige unas sesiones muy grandes lo que hace inviable financieramente la construcción de proyectos de vivienda”.

La representante gremial de la construcción también manifiesta que este es uno de los motivos por los cuales el valor del metro cuadrado en Pasto esté al nivel o superior al de las grandes ciudades de Colombia.

Según el actual secretario de planeación municipal de Pasto, Germán Ortega Gómez: “El P.O.T no incluyó lo señalado por el decreto 1807 de 2015, sobre Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, teniendo en cuenta que ese decreto no se había expedido en la etapa de formulación y cuando se radicó ante la Corporación Autónoma de Nariño”.

La Acción Popular

El concejal de Pasto, para la época, Harold Ruíz Moreno, en agosto del año 2015 presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Nariño: “ya que el alcalde de esa época y la coalición mayoritaria del concejo no escucharon ninguna razón y se aprobó a pupitrazo ese plan de ordenamiento, yo presenté una acción popular… argumentando que se afectó los intereses colectivos de la comunidad de Pasto y se incurrió en vulneración a la moralidad administrativa”.

El Tribunal administrativo de Nariño, en 2017 falló favorablemente al accionante y la Alcaldía de Pasto apeló la decisión, lo que escaló la acción judicial al Consejo de Estado, instancia que ratificó en parte la decisión del tribunal, y en sentencia ordena al municipio, entre otras cosas:

“ORDENAR a la Alcaldía Municipal de Pasto que, dentro del plazo de dos (2) años contados a partir del día siguiente a la notificación de esta sentencia y en atención al principio de gradualidad, someta el P.O.T. 2015-2027 a un procedimiento de revisión y modificación, ajustando el componente de gestión del riesgo de desastres al contenido del nuevo Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Galeras.”

El Consejo de Estado también ordena la realización de un nuevo estudio técnico científico en el Barrio Villa Lucia y sus alrededores, para efectos de determinar la estabilidad del suelo y, por ende, la clasificación y el régimen de usos del mismo, y la creación de un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia.

De este falló ya se ha cumplido un 65% según el magistrado ponente, Alvarado Montenegro Calvache, quien fue nombrado por el Consejo de Estado como cabeza del comité se seguimiento a la sentencia: “El Servicio Geológico Colombiano ya entregó el estudio para el barrio Villa Lucia que establece obras de ingeniería que permitan que no se caigan las casas”.

Los Estudios de Gestión del Riesgo

El municipio de Pasto gestionó $20 mil millones pesos para adelantar los estudios actualizados de gestión del riesgo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, unidad que encargó dichos estudios al Dr. Omar Darío Cardona, experto en gestión del riego y quien fue laureado con el Premio Sasakawa de la ONU por sus contribuciones a la evaluación y gestión del riesgo de desastres a nivel mundial.

Según el magistrado Montenegro Calvache, el científico ya entregó dichos estudios, pero tuvo observaciones: “el estudio fue objeto de recomendaciones que le hizo el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo para que él ajuste, hasta la fecha el Dr. Cardona no ha ajustado, por lo tanto, eso estudios no son definitivos”.  

Sin embargo, ya se han conocido parte de esos estudios: “la socialización de resultados dice que la probabilidad de que ocurra un evento tanto en Mapachico o Genoy es mucho menor y que liberaría nuevas áreas para la construcción” concluye el secretario de planeación, Germán Ortega.  

El magistrado Montenegro Calvache dio un nuevo plazo de 15 días para que se hagan los ajustes, plazo que está por cumplirse y por fin los pastusos podrán conocer las conclusiones de este estudio que: “puede modificar la vida de todos los que vivimos en Pasto”, concluye el togado.

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