Pasar al contenido principal
CERRAR

'Cerro de Colores': la nueva apuesta de ecoturismo en Villavicencio

La ciudad de Villavicencio cuenta con un nuevo atractivo que ha enriquecido la oferta ecoturística, no solo de la ciudad sino del departamento.
Mi país
Foto: cortesía Parque Cerro de Colores.
Carlos Hernández.

Se trata del Parque Ecoturístico Urbano 'Cerro de Colores', un proyecto que se desarrolla en la Comuna 2, en pleno centro de la capital del Meta y que nació como una iniciativa de jóvenes que pertenecieron a pandillas del sector. El 'Cerro de Colores', además de fortalecer el turismo, se ha convertido en un modelo de construcción de tejido social a través de la inclusión laboral de los jóvenes expandilleros, quienes ahora se dedican a 'guiar' a los turistas que quieren vivir esta experiencia de contacto con la naturaleza en medio de la urbe villavicense.

1

Jeisson Castaño, quien lidera actualmente este proyecto, se ha encargado de estructurar todo un plan ecoturístico alrededor de una zona que, décadas atrás, era considerada insegura. Castaño explica que gracias a esta iniciativa, más de 40 personas entre jóvenes y adultos voluntarios se han apropiado de actividades que van desde el diseño de murales hasta la limpieza y vigilancia de la ruta que tiene el parque.

Los senderos naturales, cuencas hídricas y quebradas que posee este recorrido, dejan perplejos a quienes se aventuran a realizarlo, pues deslumbran por la combinación de naturaleza y arte urbano. El Parque Ecoturístico 'Cerro de Colores' ofrece a sus visitantes murales, grafitis, obras de arte callejero y escaleras pintadas de muchos colores, que representan la diversidad de la flora y fauna del pie de monte llanero.

4

"Esta es una experiencia nueva, tanto para los turistas, como para nosotros. Pues conjuga la belleza de la naturaleza con el talento de estos jóvenes que hoy quieren convertirse en parte activa de la sociedad", expresa Castaño.

Para visitar el ‘Cerro de Colores’ usted puede escoger entre dos paquetes, el primero tiene un costo de $20.000 pesos por persona. Este incluye visita guiada por la zona urbana y además apreciar el arte urbano plasmado en grafitis pintados por los jóvenes que hacen parte del proyecto, hidratación y seguro turístico.

4

El segundo paquete tiene un valor de $30.000 pesos por persona que incluye: visita guiada por la zona urbana donde podrá escuchar las historias de cómo era la vida en el sector antes de que este iniciará este proceso de resocialización, recorrido guiado por la reserva natural Buenavista en la cual están los tres pozos naturales que posee el sendero (La Nevera, Pozo Hondo y La Tina), seguro turístico y refrigerio llanero.

Según Zharick Torres, integrante del operador turístico encargado del agendamiento de paquetes, los visitantes del 'Cerro de Colores' vivirán una aventura cuyo recorrido dura aproximadamente cuatro horas. Tiempo durante el cual, además de valorar la biodiversidad, podrán cambiar la percepción que muchos tienen acerca de este sector, que en otros tiempos era considerado cuna de la delincuencia en Villavicencio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal