Pasar al contenido principal
CERRAR

Se formaliza la presencia de venezolanos en Chocó

Más de 1.500 venezolanos migrantes fueron atendidos en el proceso de biometría en Chocó.
Mi país
Foto: Colprensa.
Hernando Moreno

Más de 1.500 venezolanos migrantes fueron atendidos en el proceso de biometría que se desarrolló en la triple jornada realizada este fin de semana, a través de Migración Colombia en el departamento del Chocó y otras entidades.

Los ciudadanos venezolanos esperan beneficiarse de la jornada de entrega de Permisos de Protección Temporal -PPT- promovida por Migración Colombia y la que se desarrolló en conjunto con ACNUR y entidades territoriales.

Para Felipe Aulestia, vocero de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el objetivo de fortalecer la integración a la cotidianidad colombiana de esta población.

“Es una avanzada interinstitucional en la cual estamos realizando pre-registro, registro biométrico y entregas de PPT para niño y adultos.  Con el que los migrantes, van a poder acceder a salud, educación, vivienda y van a tener la posibilidad de hacerse visibles en aspectos como el financiero”, expresó Aulestia.

Para Carmen Hernández, presidenta de la Asociación de Venezolanos Residentes en Chocó, este hecho es histórico. “Se destaca el compromiso de Migración Colombia, quien ha abierto una oficina permanente en la ciudad Quibdó, la cual va a permitir que ese 30 % que no logro adelantar el proceso lo realice con mayor tranquilidad”.

El PPT es un documento que surgió a partir del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes promovido por la Presidencia de la República, el cual establece requisitos básicos para que la población venezolana, que desee permanecer en Colombia, regularice su estancia con una vigencia de 10 años en el país.

En los 30 municipios de esta región del país, hay presencia de migrantes procedentes del vecino país, pero son Quibdó, Istmina y Carmen de Atrato donde se encuentran la mayoría, lo que obligara a adelantar jornadas especiales en estas regiones.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal