Pasar al contenido principal
CERRAR

Fredy Bomba, presidente del partido Mais, fue asesinado en Cauca

El suceso tuvo lugar la noche del pasado 26 de julio, cuando tres hombres encapuchados ingresaron a su casa en la vereda Dominguillo.
Presidente del partido MAIS asesinado en Cauca - Noticia de último minuto
Colprensa
Yank Cristoffer Ramírez Celi

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) informó sobre el trágico asesinato del presidente del partido Mais en Caldono, Fredy Bomba, quien también fue ex gobernador del resguardo de Pioyá y ex consejero zonal de Caldono. El ataque fue perpetrado por hombres armados no identificados.

El suceso tuvo lugar la noche del pasado 26 de julio, cuando tres hombres encapuchados ingresaron a su casa en la vereda Dominguillo, ubicada en la finca Nuevo México del pueblo Nasa, en el municipio de Santander de Quilichao. Fredy Bomba se encontraba en una reunión familiar cuando fue víctima de los disparos fatales.

Leonardo González, director de INDEPAZ, advirtió sobre el grave riesgo que representa la imposición de normas por parte de grupos armados a la población civil, lo que ha llevado al asesinato de líderes. Señaló que los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y la segunda marquetalia de las disidencias de las FARC tienen presencia en la zona donde ocurrió el crimen.


También te puede interesar: 


La Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, lamentó el asesinato del líder social y urgió a las autoridades a tomar medidas que garanticen la seguridad en estos territorios. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que se realice una investigación exhaustiva y se haga justicia en este caso, además de implementar estrategias de protección para el pueblo Nasa, incluyendo a sus líderes y representantes políticos.

Es relevante destacar que Fredy Alexander Bomba Campo, de 35 años, contaba con protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y la entidad afirmó que se encuentra investigando los hechos.

Según el Observatorio de Conflictividades de INDEPAZ, con este último asesinato, la cifra de líderes asesinados en 2023 ha llegado a 98. Los departamentos de Cauca, con 23 casos, y Antioquia, con 13, han sido los más afectados por esta violencia. Entre las víctimas, los líderes indígenas representan la población más vulnerable, con un total de 24 registros.

Como medio de comunicación, reiteramos la importancia de abordar estos crímenes con la máxima seriedad y exigimos a las autoridades una pronta acción para prevenir futuras tragedias y garantizar la seguridad de los líderes sociales en Colombia.

Artículos Player