Pasar al contenido principal
CERRAR

En Barranquilla, presidente Petro anunció que presentará un plan contra el hambre

Durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes, el presidente Gustavo Petro se refirió a la problemática del hambre.
En Barranquilla, presidente Petro anunció que presentará un plan contra el hambre
Foto: Presidencia de Colombia.
Diana Ortega

Durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes, en el que participaron 18 municipios del Atlántico y aproximadamente diez mil personas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la problemática del hambre.

"El lunes estaremos anunciando cuál es la política contra el hambre que realizaremos en el Atlántico, y en general en el Caribe y en el mapa de pobreza", sostuvo Petro.

De igual manera, pidió a las Juntas de Acción Comunal "que hagan una alianza con este gobierno. No vamos a contratar pulpos empresariales, vamos a contratar directamente con la Junta de Acción Comunal para entregar allí donde está el mapa del barrio pobre, un dinero mensual que servirá para organizar a las mujeres del barrio".

Tarifas de energía

Otro de los temas abordados por Gustavo Petro fue el del alto costo de las tarifas de energía y por el que el Caribe colombiano viene luchando para conseguir un precio justo por el consumo que paga.

"Le preguntaron al Caribe qué quería con su energía -preguntó Petro-. Hicieron un negocio a puerta cerrada y ni el actual presidente de la República conoce los contratos que firmaron", dijo.

Petro añadió, "dicen que tiene una cláusula de confidencialidad. Y qué confidencialidad puede haber en un servicio público que es un derecho".

Algunas propuestas presentadas

En esta jornada, que se extendió por ocho horas y contó con 103 mesas de trabajo, abordó las problemáticas de ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

Discapacidad: rediseñar el sistema nacional de discapacidad. Determinar variables y medidas de la data de personas con discapacidad. Reconocimiento cómo sujetos políticos y de derechos. Reducir en un 80% el costo de la matrícula de personas con discapacidad en la universidad pública.

Seguridad humana y justicia social: modificar código de convivencia ciudadana. Intervenir profundamente a la Policía y al sistema carcelario. Tratamiento a barrios vulnerables. Implementar red de seguridad humana integral en más de 40 barrios de Barranquilla, el Área Metropolitana y Rural. Financiación de educación pública.

Alimentación: erradicación del hambre total: Que los pequeños productores sean reconocidos como sujetos de derechos. Redistribución equitativa de la tierra productiva y fértil. Poner una política de transparencia, vigilancia y control para administración de recursos.

Mujeres: establecer un enfoque diferencial, étnico y de género en todas las políticas del gobierno. Devolución de la tierra a las mujeres con una reforma agraria con enfoque de género. Casas de refugio para la mujer en Barranquilla y el Atlántico y una Política pública en salud mental.

Eje transformador y lucha contra el Cambio Climático: política sustentable con tarifas y condiciones de accesibilidad y banco de proyectos voluntarios. Economía circular por la cantidad de productos que existen.

Campesinos: seguridad alimentaria en peligro por culpa del deterioro ambiental de los cuerpos de agua.

“La dueña de Colombia es la gente. Queremos millones de colombianos y colombianas activos, movilizándose, participando, educándose, porque son la vanguardia, los verdaderos dueños de una Colombia que quiere ser la Potencia Mundial de la Vida”, concluyó el presidente.

 

Artículos Player