Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian que presidentes de las JAC en el Cesar están reteniendo libros de inscripción para evitar que nuevos candidatos se postulen a elecciones

Las elecciones, que por primera vez coinciden en el mismo año con los comicios legislativos y presidenciales, están programadas para el próximo 26 de abril.
Alberto González

José Luis Silva Maestre, presidente de la Federación Comunal del Cesar, denunció la retención fraudulenta de libros de afiliados en varias Juntas de Acción Comunal (JAC), que podrían en riesgo la transparencia electoral en el departamento.

Según el líder, estas irregularidades buscan impedir afiliaciones y postulaciones de candidatos a las elecciones de las JAC, programadas para el próximo 26 de abril. Silva informó que se han recibido más de diez quejas formales provenientes de distintos barrios de Valledupar, entre ellos Candelaria Norte, así como de diversos municipios, corregimientos y veredas del departamento.

Según la normativa, los libros de inscripción deben estar bajo el resguardo de los secretarios de cada junta. Sin embargo, el líder comunal señaló que, en estos casos, los libros se encuentran en poder de los actuales presidentes de las JAC, quienes impiden el acceso a los mismos para evitar nuevas afiliaciones.


Lee también


"Hay algunas acciones políticas que quieren intervenir en estos procesos de elección de las JAC o, en su defecto, hay líderes comunales que quieren volverse a elegir con el favor de algunos grupos políticos para continuar en las lides de manejar las situaciones comunitarias de manera amañada", declaró Silva Maestre.

El proceso actual, tiene como particularidad, que es la primera vez que las elecciones comunales coinciden con el periodo de comicios legislativas y presidenciales, debido a la aplicación de la Ley 2166 de 2021. Según Silva, esta coincidencia ha facilitado la intervención de movimientos y partidos políticos que buscan asegurar su caudal electoral en las comunidades a través del control de las juntas.

“Algunos partidos tienen sus filiales y personas adeptas participando en estos procesos comunales para que esto le garantice su lote electoral y también participan de manera externa y afecta el libre proceso de elegir y ser elegido con esas medidas antidemocráticas. Casi todos los partidos están comprometidos”, señaló el líder.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre la secretaría de Gobierno del Cesar, la Federación Comunal del Cesar, juntas de acción comunal y candidatos que busca llegar a acuerdos para garantizar que las JAC que se elegirán a nivel departamental, con los procedimientos legales. Las autoridades departamentales y la Federación Comunal

continuarán monitoreando las denuncias para intentar restablecer el acceso a los libros de afiliados antes de la fecha de las elecciones comunales.

Artículos Player