Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas de mineros bloquean vías en Quibdó (Chocó) 

El departamento del Chocó afronta una nueva jornada de manifestaciones y bloqueos. 
Mi país
Foto: Cortesía Arinson Hinestroza.
Francisco Palacios

Desde las madrugada de este martes 19 de octubre, el departamento del Chocó afronta una nueva jornada de manifestaciones y bloqueos. En esta oportunidad, liderados por los denominados pequeños mineros, los manifestantes exigen la presencia del gobierno nacional.

Sobre las 10 de la mañana de este martes 19 de octubre, un grupo de cerca de 300 personas dedicadas a labores de minería en Chocó se concentraron a las afueras de la catedral San Francisco de Asís en Quibdó, punto escogido para dar inicio a un recorrido por el denominado anillo asfáltico de la ciudad.

La jornada de protesta, determinada como indefinida y convocada por la Federación de Mineros del Chocó- Fedemichocó, pretende sentar en una mesa de negociaciones al gobierno nacional en relación a las acciones policiales y militares que han generado, en lo corrido del presente año, la quema de más de 150 motores dedicados a la extracción de recursos minerales.

Según Ariel Quinto, presidente de Fedemichocó, la aplicación de la ley ha criminalizado las prácticas de poblaciones que solo tienen como medio de subsistencia las prácticas mineras. Razón por la cual, se convocó a una concentración masiva en la capital del departamento.

La tensión en Quibdó desde el anuncio del paro generó largas filas de vehículos en las estaciones de servicio buscando abastecerse de combustible, así como de elementos de la canasta familiar. Lo anterior, porque la convocatoria a las manifestaciones prevé la instalación de bloqueos en las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, dejando incomunicado por vía terrestre a la capital del Chocó.

Por su parte, el gremio de comerciantes espera que las jornadas de protestas no se extiendan como las vividas durante el año 2013, cuando las personas dedicadas a la minería en esta región del país mantuvieron la parálisis por cerca de 20 días.

Según William Hallaby Córdoba, secretario de Gobierno del Chocó se adelantan conversaciones con las organizaciones convocantes desde la semana anterior. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado un acuerdo respecto a las peticiones.

A esta hora la vía Quibdó-Medellín presenta bloqueo por parte de la comunidad indígena de la zona conocida como 90, pero hasta ahora la vía Quibdó-Pereira se encuentra habilitada.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal