Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes sociales de Puerto Wilches denuncian amenazas en su contra

Líderes comunitarios y ambientales aseguraron que han sido objeto de amenazas y que aún no encuentran respuesta de parte de las autoridades.
Foto: Colombia Libre de Fracking.
Natalie Ramos

En rueda de prensa ofrecida esta mañana por el movimiento Por La Defensa del Agua y el Territorio de Puerto Wilches y el colectivo Colombia Libre de Fracking, los líderes comunitarios y ambientales aseguraron que han sido objeto de amenazas y que aún no encuentran respuesta de parte de las autoridades.

De acuerdo a los voceros, los mensajes intimidantes estarían relacionados con su posición frente al desarrollo de los proyectos piloto de fracking en este municipio, puntualmente sobre los estudios de impacto ambiental del Kalé 1.

Yubelis Morales de 21 años, lideresa del Magdalena medio, dijo que no es la primera vez que hombres armados llegan hasta su vivienda para atentar contra su integridad, y que dichas acciones aparecieron luego de su participación en la marcha contra el fracking en 2020.

“Ahora el 15 de febrero, tres sujetos armados llegaron hasta su casa, la buscaron y la persiguieron por todo el pueblo. Ella tuvo que salir escoltada en un vehículo blindado y ahora permanece en Francia gracias a una alianza con ese país, para proteger defensoras ambientales en el mundo”, explicó David Uribe del equipo de derechos humanos del colectivo.

Por ello, en las denuncias aseguraron que varios de ellos han tenido que desplazarse de Puerto Wilches para proteger su vida y la de sus familias. También lo hizo Carolina Agón, presidenta de la Asociación de Pescadores del Magdalena, quien cuestionó el proyecto piloto Kalé 1 por las consecuencias que dejaría en las ciénagas y el río Magdalena.

Morales agregó que “hay tres cosas claras en este momento en el municipio, primero, que la gente no quiere fracking. Segundo, que a los que nos oponemos nos toca irnos, y tercero, que, si seguimos rechazando el fracking, nos van quitar la vida y la libertad”.

Voceros del colectivo Alianza Colombia Libre de Fracking insistieron en que el gobierno nacional debe suspender el proyecto piloto de Fracking que se ejecutaría en esta zona de Santander, porque hay resistencia de las comunidades sobre las afectaciones ambientales que podría dejar está técnica de extracción petrolera.

Artículos Player

ETIQUETAS