Pasar al contenido principal
CERRAR

A pocas semanas de los Juegos Nacionales, alertan incumplimientos en los escenarios

La procuradora, Margarita Cabello, visitó 4 obras en Pereira y anunció drásticas medidas disciplinarias.
A pocas semanas de los Juegos Nacionales, alertan incumplimientos en los escenarios
Crédito: Colprensa
Colprensa

En una visita realizada a Pereira por una delegación de la procuraduría para verificar algunos de los proyectos de infraestructura para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, la procuradora, Margarita Cabello alertó sobre las obras que siguen inconclusas.

La jefe del Ministerio Público aseguró que los trabajos de mejoramiento del Coliseo Menor, que alcanzan una ejecución del 65,86 %, y las obras para la construcción del Complejo Acuático, tienen un avance del 55,47 %. En este panorama, los dos proyectos exceden los plazos previstos de entrega, a pesar de que la fecha de inicio de los juegos es el próximo 11 de noviembre.

Sin embargo, el panorama se empeora en los trabajos de las canchas de tenis de campo, donde solo alcanzan la ejecución del 4%, así como las obras del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria que, “si bien registra un 78 % de avance, los trabajos serían culminados una semana después de la inauguración de los juegos”.


Lee también: Fiscalía, Registraduría y Contraloría advierten riesgos electorales


Por otro lado, se alertó que la construcción del campo de Rugby y canchas de voleibol playa, en el Parque Metropolitano del Café (obras iniciadas en febrero de 2023 y para entrega en agosto), solo tienen la ejecución del 58%.

Ante la situación, la procuradora Margarita Cabello, calificó la situación de preocupante y advirtió del riesgo de la realización de los juegos por la falta de ejecución y avances de los escenarios deportivos.

“Seguiremos duros cada semana, haciendo traslados para hacer investigaciones disciplinarias a los responsables. Miraremos a todos los actores que debieron intervenir en oportunidad en la elaboración de los escenarios para que estuvieran listos al momento de los juegos y si no están listos, tendrán que asumir las consecuencias porque esto no puede seguir repitiéndose. Cada vez qué hay juegos, hay el mismo problema” concluyó Cabello Blanco.

Este solo es el panorama en Pereira, porque en el Quindío y en Caldas, la situación de los escenarios deportivos sigue siendo preocupante para el ente de control.


Lee además: Con hotel y mayor capacidad: así será el nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín


Aseguran que los trabajos de adecuación del Coliseo del Café y de la pista de Atletismo, así como la construcción de la cancha de squash es menor al 55%. El del Coliseo Multideportes solo alcanza la ejecución del 22,42% y las adecuaciones en el Coliseo del Sur llevan un avance del 0%.

En Caldas, el panorama tampoco mejora: la remodelación del Coliseo Mayor de Manizales tiene avances del 12,7 %, “mientras que se corre el temor de que no se puedan alcanzar a entregar los proyectos del Coliseo Multipropósito, el Coliseo Menor y el Patinódromo”, aseguró la Procuraduría.

La mala noticia corre por el Complejo Acuático del Parque Bicentenario, que no se podrá utilizar por no cumplir con las condiciones mínimas exigidas por el certamen, lo único que se salvó y pasó la prueba fue la piscina que servirá para actividades de polo acuático; sumado a que el Centro Internacional de Aguas, Cameguadua, tiene una ejecución cercana al 67%.

 

Artículos Player