Pasar al contenido principal
CERRAR

Ofrecen hasta 1.000 millones por responsables de atentado al gobernador del Caquetá

En medio de la carretera explotó un cilindro bomba que acabó con la vida de dos patrulleros de la Policía.
Hasta 1.000 millones de recompensa por responsables de atentado al gobernador del Caquetá
Foto: Gobernación del Caquetá.
Katerine Vargas

En la clínica Mediláser de Florencia, Caquetá, permanecen los seis policías heridos durante el atentado contra la caravana en la que, el pasado sábado 29 de enero, se movilizaban desde el municipio de Solano hacia la capital caqueteña, el Gobernador Arnulfo Gasca y un grupo de cerca de 200 personas, acompañados por un esquema de seguridad de 60 uniformados, luego de un acto protocolario para inaugurar un tramo de la vía que conecta a Solano con La Montañita.

El hecho ocurrió sobre las cinco de la tarde cuando en medio de la carretera explotó un cilindro bomba que acabó con la vida de los patrulleros de la Policía: Miguel Ángel Bernal Espitia y William Velásco Echeverría, cada uno de 29 años de edad. 
 
En sus declaraciones, el gobernador Gasca Trujilli, expresó su rechazo hacia lo sucedido, la solidaridad con las familias de las víctimas, e insistió en que el recorrido tuvo como propósito misional verificar e inaugurar la vía terciaria que pese ha que fue construida hace más de tres años por las comunidades locales, ha tenido inversión de recursos durante su periodo de administración. 

“Tengo dolor de patria porque acaban con la esperanza de un pueblo que durante toda la vida ha esperado que un gobernador le invierta a la región”, expresó el mandatario regional. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien en las últimas horas aterrizó en Florencia, visitó a los policías heridos durante el atentado y señaló como presuntos responsables del caso al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Estructura No. 62, de las disidencias de las Farc, al mando del hombre conocido como ‘Calarcá’, por quien anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos a las personas que brinden información que ayude a esclarecer su paradero. 

Así mismo, indicó que se ofrecen hasta $ 200 millones por información de ‘alias Jimmy’ y $100 millones por ‘alias Darwin’, quienes presuntamente también comandan dicha estructura al margen de la Ley. “Caquetá no es un departamento violento, los violentos son las disidencias de las Farc (..) terroristas que buscan amedrentar y generar temor”, pronunció Molano. 

Añadió que el esquema de seguridad que acompañaba la caravana durante el recorrido de más de 8 horas entre zona boscosa, había sido reforzado teniendo en cuenta las alertas existentes por parte de las autoridades sobre la presencia de actores armados ilegales en la zona. Así mismo, resaltó que gracias a la acción de la Fuerza Pública fue posible evacuar a las personas heridas y salvaguardar al resto de ciudadanos que acompañaban el acto de gobierno. 

Además de las recompensas, Molano dio a conocer que en reunión con la cúpula militar y de policía se determinó que se intensificarán los operativos contra los grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, a fin de brindar control y seguridad para garantizar la movilidad en el departamento. 

Por su parte, el personero del municipio de Solano, Carlos Mario Carvajal, expresó su rechazo al asesinato de los dos policías e hizo énfasis en que este hecho violento debió ser previsto, dadas las alertas que hay en la zona.

“Una tragedia que pudo y debió ser evitada (…) fue acto de proselitismo político costeado con recursos públicos. Los policías fueron puestos como carne de cañón para alimentar la vanidad política de un partido tradicional” declaró. 

Según Carvajal, la vía que el gobernador inauguró es un tramo de 150 kilómetros que se encuentra en estado deficiente, que además ha sido construido con esfuerzo por las comunidades aledañas y no por el gobierno departamental “En este viaje lo único que el gobernador adicionó a esta carretera fue la tristeza para las familias de los patrulleros muertos y dolor para los heridos e incertidumbre para los habitantes de Solano” manifestó. 

Los policías heridos en el atentado son los patrulleros Juan Sebastián Pardo, Miguel Ochoa, Kevin Beltrán, Leonardo Salinas y Alirio Muñoz, quienes permanecen estables en la Clínica Mediláser de Florencia; por su parte el patrullero Óscar Iván Jiménez se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del centro médico.

Artículos Player

ETIQUETAS