Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro destaca política de paz de su gobierno como una de las causas de la reducción de homicidios en Medellín

El mandatario señaló que la disminución de los homicidios en la ciudad coincide con la estrategia de paz impulsada por su gobierno y compartió un análisis que examina los factores detrás de la caída de la violencia.
 Reducción de homicidios en Medellín febrero 2026
Flickr Presidencia
Sary Tovar
 

El presidente Gustavo Petro aseguró que la reducción reciente de los homicidios en Medellín está relacionada con la política de paz de su gobierno, así ese merito no se lo reconozca el actual alcalde de la ciudad, el mandatario indicó en su cuenta de X, que: “La reducción de la tasa de homicidios de Medellín, como la de Nariño y Barranquilla, tiene una causa, así no le guste al alcalde: Es la política de paz de mi gobierno la que ha reducido la tasa de homicidios de Medellín", dijo. 

El jefe de Estado acompañó su mensaje con un análisis de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES sobre las razones detrás de la reducción de la violencia.


No te lo pierdas: Gobierno anunció que avanza en fase de diálogos con bandas de Medellín y Quibdó


Las cifras de homicidios en Medellín

La ciudad anunció que febrero de 2026 fue el mes menos violento de los últimos 50 años, según datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín. Durante ese mes se registraron 11 homicidios y 19 días sin muertes violentas.

El resultado se suma a la tendencia de los últimos años. De acuerdo con las autoridades locales, 2024 y 2025 fueron dos años consecutivos con tasas de homicidio en las últimas décadas muy por debajo del promedio nacional.

Análisis citado por el presidente Petro

El análisis de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES reconoce que “febrero marca un hito para la seguridad en Medellín” y confirma que la ciudad registró el mes menos violento en medio siglo, pero advierte que la explicación requiere un análisis más profundo.

La organización señala que en la ciudad existen alrededor de 350 bandas ligadas a estructuras armadas organizadas ilegales con presencia permanente en el territorio. Entre ellas menciona a la Oficina del Valle de Aburrá, Los Triana, El Mesa y Los Pesebreros, y destaca que actualmente no estarían enfrentadas en disputas internas o externas.

Además, el documento resalta el papel de las mesas de diálogos sociojurídicos  instalada por el Gobierno Nacional y Bandas Criminales en la Cárcel La Paz de Itagüí, como de las señales de avance hacia un proceso de Paz Urbana.


Te puede interesar: El presidente Petro anunció que habrá un nuevo alto comisionado de Paz en el país


En ese sentido, CORPADES plantea que la reducción de los homicidios no puede explicarse únicamente por la presencia institucional, sino por una combinación de factores. Según el análisis, “la acción institucional, tanto local como nacional, está contribuyendo a la reducción del homicidio y otros delitos”, y agrega que “la estrategia de seguridad integral, que no se limita únicamente a la fuerza, sino que incluye el componente de Paz Urbana, está salvando vidas”.

Artículos Player