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¡Histórico! Iniciaron las obras del RegioTram de Occidente que conectará a Facatativá con Bogotá

El presidente Petro destacó que ya se levantaron los dos primeros carriles entre Facatativá y Bogotá, lo que marca el comienzo efectivo del proyecto ferroviario.
RegioTram de Occidente: iniciaron sus obras, primer tren de cercanías
Foto de: MinTransporte
Diego Quijano

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles el inicio de la construcción del tren de cercanías que conectará a Facatativá con el centro de Bogotá, un proyecto que se remonta a su gestión como alcalde de la ciudad durante el periodo de la Bogotá Humana.

A través de su cuenta de X, el primer mandatario compartió un video en el que aparece visitando la zona de obras junto al gobernador de Cundinamarca. En su intervención, destacó que ya se levantaron los dos primeros carriles entre Facatativá y Bogotá, lo que marca el comienzo efectivo del proyecto ferroviario.

“Mientras TransMilenio tiene 138 estaciones de buses, el tranvía o tren –porque es tren/tranvía– tiene nueve estaciones en Bogotá”, afirmó el jefe de Estado. Además, señaló que aunque el número de estaciones es menor, el impacto será significativo, ya que actualmente el trayecto desde Facatativá hasta Bogotá puede tardar hasta dos horas y media en bus. Con el nuevo tren, ese tiempo se reduciría a tan solo 40 minutos.


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El Tram le sirve a la gente de Cundinamarca, pero no puede ser usado por la gente de Bogotá, le toca coger bus”, aseguró el presidente, en referencia a las decisiones tomadas en administraciones anteriores que, según él, limitaron el alcance del sistema ferroviario.

El presidente Petro también recordó que los estudios para este proyecto fueron desarrollados durante su alcaldía y luego retomados por la Gobernación de Cundinamarca, tras haber sido suspendidos por el exalcalde Enrique Peñalosa.

“El proyecto, a pesar del tiempo perdido, arranca su construcción con recursos de Cundinamarca y la Nación”, declaró el primer mandatario. Además, expresó su interés en ampliar esta red con una nueva troncal ferroviaria desde Zipaquirá hasta el centro de Bogotá, para la cual también existen estudios técnicos previos.

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