Regiotram del Norte tendrá cofinanciación de 15,4 billones de pesos para su construcción
El Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un histórico convenio de cofinanciación para adelantar la construcción del RegioTram del Norte. El convenio que tiene un valor de 15.4 billones de pesos asegura los recursos para hacer realidad el tren 100% eléctrico que conectará Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá.
El RegioTram del Norte tendrá 50 kilómetros de longitud y contará con 17 estaciones, de las cuales 11 estarán ubicadas en Bogotá, 1 en Chía, 3 en Cajicá y 2 en Zipaquirá. El trazado no tendrá cruces vehiculares, lo que permitirá viajes estables, puntuales y con reducción de tiempos en horas de alta demanda.
Lee también
- ¡Toma precauciones! Mira los cortes de agua en Bogotá y Soacha del 10 al 14 de noviembre de 2025
- Así será el pico y placa en Bogotá del 10 al 14 de noviembre de 2025
En torno a este acuerdo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, manifestó que se trata de un compromiso serio entre la Gobernación de Cundinamarca y la Nación para la cofinanciación de este proyecto, con una inversión de 15,4 billones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportará el 68,4 %.
De igual forma, la jefe de la cartera ministerial resaltó que el RegioTram del Norte “movilizará 187.000 pasajeros día, reducirá en 136 mil toneladas las emisiones de C02 y está pensado para la gente, ya que disminuirá los tiempos de viaje”, afirmó la funcionaria.
Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también se mostró complacido con el convenio de cofinanciación, porque el RegioTram del Norte es la iniciativa más ambiciosa de la región, “es el proyecto más grande que cualquier departamento haya podido acceder en la historia de Colombia para implementar sistemas de transporte ferroviario”, puntualizó el gobernador.