Pasar al contenido principal
CERRAR

Regresan al país tres caldenses víctimas de trata de personas

Tres caldenses regresaron a Colombia luego de estar un mes en Jamaica como víctimas del delito de trata de personas.
Mi país
Foto: Cortesía Gobernación de Caldas.
Paula Rodríguez
Artículos Player

En las últimas horas, llegaron a Colombia los tres caldenses que fueron víctimas de trata de personas, quienes permanecieron un mes en poder de las autoridades de Jamaica, luego de haber sido llevados con engaños a ese país, donde inicialmente fueron explotados laboralmente.

Las víctimas, dos hombres de Chinchiná y uno de Manizales, con edades entre los 28 y 35 años de edad, fueron seducidos por una oferta laboral generosa que escucharon en una emisora del municipio de Chinchiná. Motivados por las supuestas buenas experiencias de otras personas que también estaban allí. Sin embargo, esta situación cambió una vez llegaron al país.

Según el secretario de Desarrollo e Integración de la Gobernación de Caldas, Jorge Alberto Tovar, “estos hombres fueron contactados para ir a trabajar en ebanistería, les prometían inicialmente un millón de pesos semanales, pero con los días dejaron de pagarles. Al llegar a Jamaica les quitaron los pasaportes y les obligaron a trabajar en condiciones infrahumanas, como dormir en el piso o sobre la mesa que estaba en el mismo taller”.

La denuncia la hizo la familia de las víctimas en la Personería de Manizales, donde, según el jefe de este ente del Ministerio Público Fernando Arcila Castellanos, se activó junto al Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, la ruta de atención y acompañamiento a los tres caldenses quienes fueron víctimas bajo la modalidad de trabajos y servicios forzados.

“Informamos a los ministerios del Interior y de Relaciones Internacionales que hicieron el enlace con el consulado colombiano en Jamaica y ellos se encargaron de la repatriación y nosotros de atenderlos una vez lleguen al departamento donde recibirán apoyo en seguridad, manutención y acompañamiento psicosocial”, expresó Arcila.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que recientemente reveló las cifras de casos de trata de personas durante el año 2020, se evidencia que aunque en el mundo este flagelo se registra en casi el 65 % con mujeres y niñas, en los últimos años viene en aumento el número de casos de hombres, en por lo menos un 35 % en todas las edades.

En Colombia, de acuerdo con información del Ministerio del Interior, aunque el 82 % de los casos ocurridos, en los últimos siete años, se ha dado por explotación sexual femenina, en el género masculino el panorama no es lejano con engaños para salir de país con el fin de explotación laboral forzada. 

Además, según las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo en Colombia, en lo corrido del 2021 van aproximadamente 100 casos identificados de trata de personas, a comparación de los 88 casos registrados en el año inmediatamente anterior, donde se siguen presentando en igual dimensión las dos formas más comunes de los tratantes para con sus víctimas, que son la trata de personas interna y transnacional.

El departamento de Caldas completa seis casos de trata de personas en el 2021, los primeros tres corresponden a igual número de mujeres, una de ellas llevada a Argentina bajo la modalidad de matrimonio servil, otra a Perú sometida a trabajo sexual, y una más en Jericó, Antioquia, sometida a explotación laboral.

A estos casos se le suman los tres hombres llevados mediante engaños a Jamaica para explotación laboral, los cuales fueron repatriados nuevamente a Colombia.

El secretario de desarrollo e integración social de Caldas Jorge Alberto Tovar, hizo un llamado a los ciudadanos para que “estén alerta frente a este delito, uno de los más lucrativos del mundo. Que esta sea la ocasión para recordarles a los caldenses que de esas grandes ofertas no dan tanto, que es mejor desconfiar de propuestas donde dan todo a cambio de nada”, expresó el funcionario.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal