Pasar al contenido principal
CERRAR

En Pasto decretan restricciones a motocicletas con acompañante

La medida empieza a regir en la capital de Nariño a partir de este fin de semana.
Diego Burgos

La alcaldía de Pasto emitió el decreto 321, el cual restringe la circulación de motocicletas con acompañante, de lunes a domingo desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en el anillo céntrico de la ciudad, que comprende desde la carrera 19 con calle 12 Avenida Boyacá, hasta tomar la carrera 23, continuando por la calle 14 Bombona, y la calle 21, hasta la carrera 19 donde cierra el anillo.

A esta medida también se le suma la prohibición durante todo el día, de lunes a domingo, del tránsito de motos con acompañante hombre mayor de 14 años, por todo el perímetro de la ciudad. El secretario de Tránsito, Javier Recalde indicó que la ciudad de Pasto se ha visto atacada por actos delictivos sucedidos en los diferentes barrios, locales comerciales, y zonas residenciales, de ahí la necesidad de adoptar estas medidas.

Según las cifras que entregó la Secretaría de Tránsito de Pasto, durante este año se han utilizado vehículos tipo motocicletas para cometer 1.330 delitos en la ciudad, como homicidios, hurtos a entidades comerciales, viviendas, lesiones personales y hurtos a transeúntes.

Con corte al 30 de junio de 2021, el hurto a personas fue de 1.877 casos, de los cuales 1.284 se cometieron en motocicleta, según cifras de la Alcaldía de Pasto. “Esta cifra generó que se emitiera el decreto que restringe la circulación de motocicletas por algunas zonas de la ciudad en determinado horario, y en otros sectores durante todo el día”, puntualizó Recalde.

No solo el tema de inseguridad motivó a la expedición del decreto, la accidentalidad llevó a las autoridades a adoptar esta medida, ya que, durante este año 18 personas han fallecido y se han reportado 216 siniestros viales donde las motocicletas han estado involucradas.

Entre tanto, quienes se dedican al mototrabajo expresaron su inconformidad ante estas medidas, luego de haber tenido diálogos con la administración municipal. “Había el compromiso de no aumentar las restricciones ya existentes”, indicó el representante Rene Jurado. Asimismo, Jurado indicó que en Pasto hay siete restricciones para las motocicletas que no solo afectan a quienes se dedican al mototaxismo, sino también a los 180 mil conductores de motos.

“No es justo que por algunos pocos que se dedican a la ilegalidad y cometen actos delictivos, se tenga que castigar a quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte para sus familias”, señaló Jurado.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal