Pasar al contenido principal
CERRAR

Río Magdalena en Santander fue declarado en alerta roja

Se evidenció que el agua alcanzó una cota máxima de 20 metros de altura.
Río Magdalena: declaran alerta roja en Santander
Mi país
Foto: Of. Gestión del Riesgo Santander
Carlos Buitrago

Autoridades de gestión del riesgo en Santander declararon alerta roja en el río Magdalena ante las constantes lluvias que persisten en el departamento.

La oficina de Gestión del Riesgo en Santander dio a conocer que las constantes lluvias que se han presentado en el departamento han aumentado el nivel del río Magdalena. De acuerdo a las medidas tomadas recientemente, se evidenció que el agua alcanzó una cota máxima de 20 metros de altura.

Esta situación generó que el río Magdalena se desbordara en los sectores de Sitio Nuevo, Badillo y Vijagual, en el municipio de Puerto Wilches. En esos tres sectores, el pasado mes de abril se presentó una inundación debido a que se rompió el dique natural que le daba el cauce al río, haciendo que cientos de hectáreas agrícola y ganaderas quedaran totalmente destruidas.

Con esta alerta, según contó Fabián Vargas, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander, lo que se pretende es advertir a todos los habitantes ribereños de Puerto Wilches para que estén pendientes del aumento del caudal del río.

“Vamos a intervenir esas zonas con bolsas big bag y costales de arena que donó Ecopetrol y, junto al municipio, hemos coordinado obras de maquinaria y dragado para contener la situación”, indicó el funcionario.

De igual manera, se advirtió que el río Lebrija, en los sectores de bajo Rionegro y en cercanías al municipio de Sabana de Torres, también ha aumentado su caudal, a tal punto que se declaró la alerta roja.

Por otra parte, las lluvias no solo han aumentado los caudales sino también han generado emergencias en cinco vías principales de Santander, incluyendo tres que hoy presentan paso a un solo carril. La calzada Curos - Málaga, la vía Bucaramanga - Barrancabermeja y la ruta Onzaga - San Joaquín, en donde esperan rehabilitar el tránsito normal en los próximos días.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos