Pasar al contenido principal
CERRAR

La vía que comunica a Risaralda- Chocó está cerrada por deslizamiento de rocas

Tres bebés han nacido en medio de los deslizamientos que se han registrado en la zona.
Vía Risaralda- Chocó está cerrada por deslizamiento de rocas
Foto: Gobernación de Risaralda
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

La vía que comunica a los departamentos de Risaralda y Chocó viene presentando intermitencia en su operación, debido a múltiples deslizamientos de tierra y rocas que se han presentado en varios tramos de la vía Panamericana en jurisdicción de Risaralda.  

El más reciente deslizamiento se presentó en el kilómetro 21 de la vereda Jamarraya de Pueblo Rico, Risaralda, donde por fortuna no se presentaron pérdidas humanas ni daños en infraestructura de viviendas, pero donde sí se presenta cierre total de la vía.

Néstor Cardona, integrante del cuerpo de bomberos de Pueblo Rico, explicó que, aunque la maquinaria del departamento y del INVIAS ha hecho presencia en el lugar desde el fin de semana, las condiciones del clima han impedido las labores de remoción del material.


Lee también


“Por más de 24 horas no ha parado de llover en esta zona y los operarios están estacionados esperando que deje de llover y de caer piedras de la parte alta, pues esto se convierte en un riesgo para ellos y para los conductores que pasan por la zona”, indicó el socorrista.

Agregó que, a pesar de la magnitud del deslizamiento, no se presentaron vehículos atrapados, pero insistió a los conductores no transitar por el lugar en horas de la noche ni hacerlo cuando se presenten precipitaciones.

Tres bebés nacieron en medio del deslizamiento

No es el primer deslizamiento en la zona, el fin de semana de las madres fueron varias las emergencias que tuvieron atender los funcionarios del Hospital San Rafael y los organismos de socorro, que tuvieron que apoyar el trasbordo de algunos pacientes que requerían el servicio hospitalario.

“En el primer bloqueo por deslizamiento se presentó una emergencia con varias madres gestantes, y cuando dejó de caer material rocoso ayudamos en el trasbordo de algunas de ellas. Sin embargo, conocimos que varias de ellas alcanzaron a tener sus bebés en las ambulancias, pero sin riesgo para sus vidas y las de sus hijos”, expresó Néstor Cardona, bombero de Pueblo Rico.

Y es que, de acuerdo con la gerente del Hospital San Rafael, Alexandra Castillejo, fueron tres las mujeres que tuvieron el proceso de parto en medio de estas difíciles condiciones, producto de este deslizamiento que afectaba la movilidad entre Santa Cecilia y Pueblo Rico en Risaralda.

“Con el apoyo crucial de la Secretaría de Salud departamental, el cuerpo de bomberos de Pueblo Rico y otras entidades, el personal médico de la E.S.E Hospital San Rafael, desplegaron una increíble dedicación para salvar vidas. Un ejemplo poderoso del valor de la atención médica y la solidaridad humana”, expresó la gerente del hospital.

Otras afectaciones por lluvias

El municipio de Pueblo Rico, Risaralda, se encuentra sin el servicio de acueducto debido a la creciente súbita en la fuente abastecedora, que provocó alta turbiedad en el suministro. 

Artículos Player