Pasar al contenido principal
CERRAR

"Si la gente quiere una reubicación, tenemos que hacerla": Pdte. Petro en La Mojana

Ante las graves afectaciones que ha dejado el rompimiento del dique 'Caregato' en La Mojana, el presidente Petro expresó que se hará un reasentamiento a la población, pero que será de manera voluntaria.
Rompimiento 'Caregato' en La Mojana: Petro pide reubicar familias
Foto de: Presidencia de la República
Yank Ramírez

Ante las graves afectaciones que ha dejado el rompimiento del dique 'Caragato' en La Mojana, el presidente Gustavo Petro, durante la asamblea de damnificados, expresó que se hará un reasentamiento a la población, pero que se hará de manera voluntaria.

“Si aquí (en La Mojana) la gente quiere una reubicación, nosotros tenemos que hacerla y eso se llama Reforma Agraria. Y Sucre y Córdoba necesitan una Reforma Agraria. Hay que comprarles vivienda urbana o rural y también solucionar el problema del hambre que se puede presentar por efecto de las inundaciones”, aseguró el mandatario.


Lee también: Presidente Gustavo Petro respaldó al ministro de Educación Ad hoc

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aproximadamente 32.000 personas han resultado damnificadas por el rompimiento del dique en esta región de nuestro país.

En este sentido, el jefe de Estado le dió la orden a los ministerios correspondientes para realizar las reubicaciones que sean pertinentes y que las personas afectadas puedas tener un vivienda digna.
 
“A las entidades correspondientes les pido que con la ley 2012 se les compre de manera obligatoria vivienda, bien sea urbana o rural, que va a permitir designar en qué sitios comprar. Es una compra obligatoria para ubicar damnificados, sean urbanos, sean rurales”.
 
Al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, le dio la instrucción de afrontar ya el problema del hambre que se pueda presentar en la región. Además le pidió a la la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) para que no tema tomar las medidas necesarias, pero con soluciones precisas.

“A toda persona que he puesto en la UNGRD le ha dado miedo, porque es que se deja a las víctimas en los albergues, en las carreteras. Uno va al albergue y se producen problemas terribles, porque hay muchas familias metidas ahí. Al nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, le digo que ahora usted está recién posesionado y tiene que asumir esta tormenta, así que tiene que mover el cerebro rápidamente porque si no, el caballo lo tumba”, sentenció.

El presidente añadió que los recursos que se inviertan para evitar nuevas inundaciones en La Mojana debe ser para un proyecto que acabe por completo el problema y beneficie a la comunidad, por eso habló de una “huella hídrica, se hace entre las comunidades y los técnicos”.

“Cuánta plata se metió en Caregato y ya no está, se la llevó el río, son decenas de millones de pesos. No podemos botar la plata porque se vuelve esencial para cualquier cosa”, mencionó el jefe de Estado en el encuentro con los afectados.

Artículos Player