En Valledupar se realizó el cierre de la Ruta Buscadora de la UBPD, tras recorrer seis departamentos de la región Caribe
Con un acto simbólico, con pinceladas culturales que representaron los saberes ancestrales y la diversidad étnica de la costa Caribe Colombiana se realizó, en la mítica Plaza Alfonso López de Valledupar, el cierre de la estrategia Unida Móvil Ruta Buscadora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas.
La estrategia móvil recorrió 56 municipios de los departamentos de Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, orientando a comunidades y personas afectadas por la desaparición en razón del conflicto armado, en municipios donde la entidad no cuenta con presencia permanente.
Luz Yaneth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas entregó un balance de las acciones realizadas por la entidad “Podemos decir en particular que recorrimos casi 3.000 kilómetros, entrando a municipios donde nunca había estado la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Hicimos más de 2.000 acciones pedagógicas, lo que quiere decir que pudimos hablar de la Unidad, explicar cómo funciona este mandato, generar confianza entre las víctimas. Pudimos atender a más de 500 personas y recabar 336 solicitudes completas. Y tomamos más de 421 muestras biólogas absolutamente importantes para armar los marcos de perfiles genéticos para hacer cotejos e identificaciones”.
Lee también
- Gobierno beneficará a más de 99.000 personas en La Guajira con el fortalecimiento en el suministro de agua
- “La adaptación al cambio climático será cada vez más costosa”: Pdte. Petro
Durante la Ruta Móvil se atendió a familiares desaparecidos en el contexto del conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016, sin embargo, también se reportó el acercamiento de cinco aportantes de información, es decir, personas que participaron directamente en hostilidades se acercaron a la Ruta y empezaron a transferir información para la búsqueda, detalló la directora Luz Forero.
Anier Vega Jiménez, es nieto del líder campesino y uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Miguel Jiménez Guardela, desaparecido el 30 de marzo de 1983. Él llegó hasta la plaza Alfonso López, a atender el llamado de la Unidad de Búsqueda y asegura que esa una esperanza que lleguen a los territorios a alentar a familias, como la de ellos, que llevan 43 años sin saber nada sobre la desaparición de su abuelo
“Para nosotros es bastante gratificante que existan estos gestos hacia la población que hemos recibido estas afectaciones dolorosas. Es un duelo que no termina, por no saber qué pasó con nuestros familiares” concluyó Anier Vega Jiménez.
Aiger Enrique Blanchard Maestre hace parte de la Comisión de Derechos Humanos del Resguardo Kankuamo en la comunidad de Atánquez, como representante estuvo en el acto. Ellos buscan a más de 70 personas desaparecidas de este pueblo indígena de la Sierra
Nevada, allí pidieron a los grupos armados a no utilizar este este tipo de prácticas que causan afectaciones a los Derechos Humanos “Para nuestra cosmovisión indígena nos han causado daños en la armonización y el equilibrio para los procesos nuestros con la madre tierra y el territorio. Hemos venido trabajando con la Unidad el proceso de búsqueda, para nosotros ha sido muy importante estas herramientas”.
Desde Barrancas, en La Guajira, llegó Nilson Ramírez, representando a la comunidad Afrodescendiente e indígena “el significado de la llegada de la Ruta es muy importante para las familias buscadoras ya que por tradiciones es necesario que estos cuerpos retornen a sus territorios”.
Durante el recorrido de la ruta por el Caribe Colombiano hubo limitaciones relacionadas con la logística por problemas de accesos a los territorios, por fortuna se lograron superar y se encontró una buena acogida de las comunidades, relató la directora.
“Con la Ruta Móvil se sigue trabajando en la búsqueda humanitaria y extrajudicial, para escribir una nueva historia, de paz, de la búsqueda colectiva para todas y todos los que hoy hacen falta” finalizó la directora.
Este año, las Rutas terrestre y fluvial se recorrieron 145 municipios en el mismo número de días, en 16 departamentos: Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima, Santander, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar y Sucre.
En cifras de la entidad el Universo de Personas dadas por Desaparecidas es de 135.396. Se han recibido 35.586 solicitudes de búsqueda. 14.792 muestras han sido tomadas a los familiares. Además, se han recuperado 4.232 cuerpos. 437 personas han sido encontradas con vida. 7.148 prospecciones, 619 cuerpos entregados dignamente y 5.046 aportes a la labor de la Unidad.
El cierre de la Ruta Móvil fue acompañado por la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP; La Unidad de Victimas y la Agencia de Reincorporación y Normalización.