Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasto se movilizó masivamente en defensa del salario mínimo vital

Más de 10 mil personas salieron a las calles de la capital de Nariño para pedir al Consejo de Estado que deje en firme el incremento salarial del 23%.
Salario Mínimo Vital: Pasto marchó en apoyo a Gustavo Petro
Cristhian Burgos 
Cristhian Burgos

‘Ni un peso atrás’, ‘El salario vital se respeta’ y ‘hasta que la dignidad laboral se haga costumbre', fueron algunas de las consignas que se escucharon en Pasto durante la multitudinaria movilización en respaldo a al salario mínimo vital y la dignidad de los trabajadores.

Más de 10 mil personas, entre centrales obreras, sindicatos, maestros, jóvenes, organizaciones sociales y ciudadanía, se volcaron a las calles de la capital nariñense para pedirle al Consejo de Estado que deje en firme el decreto que fijó el aumento del salario mínimo vital en 23,7% (2 millones de pesos con auxilio de transporte) y garantice la dignidad laboral de los cerca de 2,4 millones de trabajadores que lo devengan.


Lee también


‘Ingreso justo y digno’

Durante la movilización que salió desde el parque de Santiago y concluyó en la Plaza de Nariño, se escucharon voces como la de Marleny Maya, una madre comunitaria que enfatizó en que el salario vital representa el ingreso de supervivencia esencial para los trabajadores y sus familias.

“Como la mayoría de madres comunitarias soy cabeza de familia y devengo el salario mínimo. Por ello contar un salario justo y digno no solo retribuye mi trabajo, sino que me ayuda a garantizar el bienestar de mi familia”, sostuvo.

Respaldo de docentes

Entre tanto el docente de Pupiales, Fabio Cabrera, destacó las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional y el respaldo que han tenido los educadores para reactivar el escalafón de ascenso para cerca de 150 mil maestros.
“Pasaron más de 8 años sin tener estabilidad laboral ni ascender en el escalafón. A partir del año 2022 cuando asumió el presidente Petro, pudimos ascender y mejores nuestras condiciones laborales los docentes nuevos”, precisó el educador.

Por su parte el presidente Gustavo Petro advirtió que esta movilización "se volverá mucho más permanente" y afirmó que la defensa del salario vital requiere no solo argumentos jurídicos o económicos, sino también "la fuerza y determinación del pueblo trabajador" para proteger lo que calificó como un derecho constitucional y "una enorme conquista histórica".

Además de la marcha en Pasto, la jornada también se llevó a cabo en municipios como Tumaco, Ipiales y Túquerres, donde fueron miles las personas que salieron a defender el salario mínimo vital y la dignidad laboral.

Artículos Player