Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés y Providencia: isleños marcharán para exigir sus viviendas  

Los afectados están a la espera de que el gobierno nacional y local entreguen 1.300 viviendas reconstruidas
Mi país
Foto: Colprensa.
Carlos Barraza

Ante las demoras que se han evidenciado en las obras de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso en noviembre 2020 de los huracanes Eta e Iota, los sanandresanos marcharán hoy por las principales vías de la isla para exigir al gobierno agilizar la entrega de viviendas a las familias damnificadas que viven en precarias condiciones. . 

Según Augusto Francis, vocero de los damnificados por el huracán Iota en la isla de San Andrés, a la fecha son 1.300 las viviendas que están pendiente por ser entregadas por el Gobierno Nacional al tiempo que la Gobernación de San Andrés no ha cumplido con los arreglos de las viviendas que resultaron con daños en su estructura. 

Por este motivo líderes raizales y de la diáspora isleña por fuera del archipiélago, se unieron para convocar a una movilización pacífica este 1 de diciembre, a partir de las 3:30 p.m., “para demandar el cese de la política de Estado colombiano, que sistemáticamente viene lesionando los derechos del pueblo étnico Raizal'', indicó Francis Davis. 

Según un comunicado enviado por los organizadores, la marcha saldrá desde la Iglesia Adventista en Free Street avenida 20 de Julio, con llegada a la plazoleta Coral Palace, frente a la gobernación.

“Los recursos que se destinaron para la reconstrucción del archipiélago fueron 1.8 billones de pesos y después de un año no hemos podido observar un avance significativo, por eso esta es una lucha de todos como raizales”, señaló el vocero de las familias damnificadas. 

Los líderes de la movilización esperan del Gobierno nacional y departamental una respuesta oportuna y acciones inmediatas a las demandas del pueblo étnico raizal, para avanzar hacia una política de reconstrucción del territorio y hacia la autodeterminación, basada en la justicia social y respeto por los derechos humanos.

Avance de la reconstrucción en Providencia

El gobierno nacional a través de la Gerencia para la Reconstrucción del Archipiélago y Findeter presentó un balance a corte del 28 de noviembre donde hasta la fecha, en Providencia se han entregado 1.090 casas, de 1.787 viviendas a reconstruir, con un avance del 61% de entrega de viviendas a los habitantes de Providencia y Santa Catalina.

OO
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal