Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian secuestros y extorsiones contra civiles en Norte de Santander

Seis personas han sido secuestradas en los últimos dos meses en el departamento.
Mi país
Foto: Defensoría del Pueblo
Paola Tarazona

La Defensoría del Pueblo reportó que entre mayo y junio se han registrado un total de seis secuestros en Norte de Santander. Ante el aumento de estos casos, el defensor regional, Jaime Marthey expresó su rechazo.

En los últimos ocho días, tres personas han sido privadas de su libertad en Norte de Santander, el primer caso fue el de la docente Betty Arévalo Casadiego quien fue secuestrada en el municipio de Ábrego cuando se dirigía a su vivienda. Otro caso se registró con la retención ilegal de una comerciante, Gladys Cancino, en el municipio de Tibú.

El tercer caso fue el secuestro en Ocaña de Adalberto Casadiedo, tío del alcalde del municipio Samir Casadiego, quien falleció en cautiverio mientras era llevado al municipio de Teorama, al parecer de muerte natural por el impacto de la situación.

“Nos hemos encontrado con este tipo de casos que son una violación a los derechos humanos, actos que no deberían repetirse en nuestra región “, señaló el defensor regional.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo señala que Norte de Santander está entre los departamentos con más casos de secuestro y ofreció apoyo a las familias de las víctimas. “Reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para que los secuestrados retornen con sus familias, sanos y salvos”.

Entre los casos más recientes de secuestro se han dado situaciones donde los docentes son víctimas; por eso el sindicato de profesores Asinort, ha pedido especial protección y atención, pues señalan que se están presentando extorsiones.

“Hemos tenido varios casos de extorsiones de docentes en la zona rural de Cúcuta y el Catatumbo y cada vez son más frecuentes, pedimos protección necesaria para el ejercicio de la labor”, señaló Hugo Cárdenas, fiscal del sindicato de docentes Asinort.

Se espera que las autoridades investiguen el paradero de las personas que continúan en cautiverio o que se pueda dar una mediación para una liberación a través de la Defensoría y la iglesia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos