Pasar al contenido principal
CERRAR

Siguen en aumento las muertes por desnutrición en La Guajira: INS

La ministra de Salud, Carolina Corcho aseguró que desde el Gobierno Nacional se tiene planteado un modelo de salud preventivo de la mano de las mismas comunidades.
Siguen en aumento las muertes por desnutrición en La Guajira: INS
Mi país
Foto: Karen Pedroza / Radio Nacional de Colombia
Karen Pedroza

El Instituto Nacional de Salud reportó que, en lo corrido del año, se han presentado 59 muertes de menores de cinco años por enfermedades asociadas a la desnutrición en La Guajira, nueve de ellas registradas en las últimas cuatro semanas.

Javier Rojas, miembro de la veeduría de seguimiento a la Sentencia T-302, en la que la Corte Constitucional ordenó al Estado garantizar los derechos al agua, la salud y la alimentación del pueblo wayuu, señaló que el panorama en este departamento es desalentador.

“En el territorio los niños simplemente siguen muriendo porque las acciones no han llegado hasta donde tienen que llegar y mucho menos han impactado a la población, especialmente a la niñez que es objeto de protección; sin dejar de lado los casos de madres gestantes, lactantes, adolescentes y personas de la tercera edad que también fueron cobijados con la sentencia” expresó.

Esta sentencia, que ampara principalmente a los municipios de Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao, tiene más de cinco años de haber sido expedida y, de acuerdo con Rojas, se ha logrado avanzar en algunos aspectos, pero no lo suficiente para reducir las cifras de muertes por desnutrición en La Guajira.

“Hay avances, por ejemplo, en el tema de salud, pero no se han podido llevar esas acciones directamente al territorio; hay avances en el sistema de información, pero tampoco se ha podido hacer la ejecución para hacer la identificación de los menores que es tan necesaria para el tema de prevención”, explicó el líder.

De acuerdo con la senadora wayuu, Martha Peralta, en el Congreso de la República ya fueron aprobados los recursos que serán destinados al cumplimiento de esta sentencia y que saldrán del presupuesto nacional del 2023.

Precisamente, en su reciente visita a La Guajira, la ministra de Salud, Carolina Corcho aseguró que desde el Gobierno Nacional se tiene planteado un modelo de salud preventivo de la mano de las mismas comunidades wayuu, quienes ayudarán en la identificación de los menores de edad que se encuentran en riesgo.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, José Jaime Vega aseguró que se tiene listo un plan con 26 equipos extramurales e interdisciplinarios que llegarán hasta las comunidades wayuu para hacer intervención en salud, el cual está contemplado para dos años y medio y será ejecutado con recursos de regalías.

En materia de agua potable, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ya recibió el visto bueno por parte de la Presidencia de la República para poner en marcha un plan de recuperación de los sistemas de acueducto construidos en La Guajira y que, por diferentes motivos no se encuentran en funcionamiento.

Entretanto, el pueblo guajiro espera que se logre avanzar en el cumplimiento de la Sentencia T-302, ya que, según la veeduría, desde que fue notificada por la Corte Constitucional, hasta la semana 40 del año en curso, han fallecido 367 niños menores de cinco años de edad por desnutrición en La Guajira.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos