Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades de Puerto Valdivia se niegan a participar de simulacro de evacuación en Hidroituango

Las comunidades expresan que no cuentan con garantías e información para realizar el simulacro de evacuación antes de la puesta en marcha de Hidroituango.
Simulacro de evacuación en Hidroituango
Mi país
Foto: Colprensa
Beatriz Rodríguez

Lideres y voceros de las comunidades del municipio de Puerto Valdivia argumentan que no participarán en el simulacro de evacuación debido a que no cuentan con las condiciones de seguridad.

Pese a que la Gobernación de Antioquia señaló que con anterioridad se preparó a las comunidades para participar en el simulacro de evacuación preventiva, líderes y representantes de algunos sectores de Puerto Valdivia argumentaron no tener intenciones de participar, asegurando que no se cuenta con las garantías de seguridad.

“En ningún momento como Juntas de Acción Comunal que tenemos población a cargo se nos ha informado o han pasado por las comunidades diciendo que van hacer un simulacro; la comunidad está asustada por lo que nos paso en el 2018 con ellos”, expresó Libardo Enrique Zapata, presidente de JAC del corregimiento de Puerto Valdivia.


Te puede interesar: Este martes se realizará simulacro de evacuación aguas abajo de Hidroituango

Las comunidades aguas abajo de Hidroituango han solicitado mayor claridad frente a los simulacros de evacuación, aseguran que la información no ha sido coherente frente a los pasos a seguir.

“Ya hay un registro de riesgo, entonces para hacer un simulacro en este momento en donde ya hay una presunta puesta en funcionamiento de dos turbinas, la gente está nerviosa” agregó el líder comunitario.

Las comunidades hacen un llamado a EPM y a la Gobernación de Antioquia para que los tenga en cuenta en los diferentes espacios donde se toman medidas de cara a la puesta en marcha de la mega obra.

“Nosotros como Junta de Acción Comunal tenemos una Asocomunal que está representada por la señora Teresa Jaramillo, que por lo menos en los PMU ella pueda hacer parte de la mesa y vele por las garantías que nosotros pedimos por la posible evacuación que se viene”, concluyó el representante de la comunidad.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, este simulacro de evacuación servirá para medir las capacidades de respuesta ante una eventual emergencia en el proyecto Hidroituango.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos