Pasar al contenido principal
CERRAR

Temporada de huracanes en el mar Caribe: ¿cómo afecta a San Andrés?

Todos los años, de junio a noviembre, los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deben convivir con fenómenos climáticos originados por la temporada de huracanes.
Temporada Huracanes en el Caribe: cómo afecta a San Andrés?
Mi país
Foto: Colprensa.
Carlos Barraza

Al inicio de la temporada de huracanes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió y recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y a los Consejos departamentales y municipales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención.

El calentamiento global, el aumento del nivel del mar y fenómenos como la sobrepoblación hacen que territorios insulares como el archipiélago de San Andrés y Providencia sean vulnerables a los efectos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

Desde el pasado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el mar Caribe y océano Atlántico, la cual, según un informe del equipo del Proyecto de Meteorología Tropical (CSU), habrá una temporada muy activa que incluye una previsión superior a la media para todas las categorías de la tormenta.

Por su parte, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), señaló que la temporada de huracanes de este año estará “por encima del promedio y su intensidad será mayor a la normal”.

En lo corrido de junio, se han venido presentando intensas y permanentes lluvias, que han azotado el todo el territorio insular. Ante esta situación el secretario de Gobierno, Kayan Howard Sánchez, advirtió sobre el desarrollo de fenómenos tropicales durante el segundo semestre del año, por lo que explicó que a la fecha se está apoyando con el suministro de combustible a los sectores para mantener operativa las bombas de succión, así como se están limpiando las alcantarillas buscando que las afectaciones sean mínimas.

Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se identificaron en los barrios de San Andrés ocho puntos críticos.

“Se adelantaron varias mesas técnicas en varios sectores de San Andrés, desde la Oficina de Gestión del Riesgo se identificaron ocho puntos críticos en los barrios de la isla, en los cuales se adelantarán jornadas de concientización y prevención por la temporada de huracanes y en marco de la actual temporada se comenzó actualizar la dotación para atender las emergencias”, señaló Joseph Martínez coordinador de UNGR.

¿Cuáles son los nombres de las tormentas?

Luego que la temporada de huracanes de 2021 fuera una de la más activa de los últimos años, para este 2022 se espera que se formen 19 tormentas, de las cuales nueve pueden ser huracanes y cuatro se convertirán en huracanes mayores, entre las que se encuentran: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos