Pasar al contenido principal
CERRAR

Toque de queda para menores en la Comuna 14 de Medellín hasta diciembre

Esta medida busca reducir a su mínima expresión las problemáticas que persisten en este sector de la capital antioqueña. 
Mi país
Foto: Colprensa.
Wilson De Jesús Cartagena

El alcalde Daniel Quintero implementó un toque de queda en la comuna 14 que rige desde este viernes para menores de edad hasta el 31 de diciembre, entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., respectivamente, buscará, según él, reducir a su mínima expresión las problemáticas que persisten en este sector de la capital antioqueña. 

La restricción abarca desde la calle 7 hasta la 11, entre las carreras 33 y 43F, en el centro, el parque Lleras y Provenza, según el mandatario de Medellín, paralelo a las medidas se harán inversiones en materia social y de urbanismo que buscan transformar esta zona del barrio El Poblado. 

“Estamos dando una batalla frontal contra el abuso sexual y la trata de menores, medidas como esta pretender recuperar este espacio que es hermoso y al que vienen inversiones muy importantes para la transformación del Parque Lleras de forma integral, que comprende lo social, el urbanismo y lo económico”, dijo el alcalde. 

El director ejecutivo de la corporación Zona Rosa y vicepresidente de la Federación de Comerciantes de la Noche (Fadecom), Luis Guillermo Orjuela, señaló que paralelo a los menores de edad, son evidentes temas de explotación sexual, microtráfico y robos, entre otros. “La zona va a estar más tranquila y los padres de los niños también, ya muchos me han manifestado su alegría porque al fin se les escuchó”.

Una problemática histórica

La problemática del Parque Lleras, ubicado en la comuna 14 de Medellín, ha sido objeto de discusión en varios escenarios políticos y democráticos. Desde el Concejo de la capital antioqueña, se ha mantenido una discusión, que, de acuerdo a informes y diagnósticos, dejan claro, las problemáticas que más aquejan a la zona, en las que se incluyen: la drogadicción, la invasión del espacio público, el microtráfico, el hurto y la prostitución sexual infantil. 

A pesar de que la situación data de varios años atrás, en el año 2016, una comisión accidental del Concejo de Medellín, trabajaba en propuestas para intervenir una problemática que venía en ascenso; el diagnóstico determinó acciones urgentes, pero de acuerdo a los resultados poco efectivas. En el año 2019 y tras el aumento de la inseguridad, a la que se sumaba el uso de escopolamina, la Alcaldía de ese entonces presentó en mayo de ese año, un proyecto de intervención integral, que incluía reformas físicas a la estructura central del parque y mejoramiento del espacio público. Allí iban a invertir $1.300 millones, tarea que quedaría pendiente para la siguiente administración.

El Parque Lleras que, en otrora, era el sitio de encuentro de las familias y un lugar de integración social, ha sufrido cambios sustanciales; el aumento de negocios alrededor de este sitio, ha llamado la atención de propios y visitantes, atrayendo también, los negocios ilícitos como los mencionados; con el paso de los años, la problemática creció, por lo que vecinos del sector, iniciaron la tarea de articular esfuerzos que permitieran soluciones de fondo y que redundaron en la recuperación de este espacio, para el goce y deleite de la ciudadanía.

En la comuna 14 de Medellín la problemática sigue vigente, es una zona que abarca al menos tres calles y diez carreras de la zona central del barrio El Poblado de esta ciudad; allí, de acuerdo con los comerciantes de la zona, la explotación sexual infantil se convirtió en parte del paisaje, a lo que se derivan otras problemáticas como la venta de sustancia psicoactivas, mendicidad e inseguridad. “A los niños los ponen mucho a pedir, se les acercan mucho a los extranjeros y ahí empiezan todas las situaciones” asegura un comerciante de la zona.

Durante la vigencia 2020-2023, la discusión sigue vigente; situación que llevó a  comerciantes y habitantes del sector a buscar estrategias para mitigar este fenómeno, e insistieron al alcalde Quintero una intervención urgente, para recuperar la Zona Rosa, como denominan a este sector de la capital antioqueña. 

El Parque Lleras en Medellín ha sufrido el deterioro de los años, la intervención según Quintero, se dará de manera integral para que la ciudadanía se empodere de un espacio creado para el encuentro de las familias. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal