Pasar al contenido principal
CERRAR

Dosquebradas: reubicación de familias afectadas costaría 9 mil millones de pesos

Se espera el consolidado del censo de afectados en el Registro Único, para iniciar el proceso de búsqueda de lotes.
Foto: Mininterior.
Paula Rodríguez y María Kamila Delgado

Una vez finalizado el más reciente Puesto de Mando Unificado en el departamento de Risaralda, tras el deslizamiento entre el barrio La Esneda de Dosquebradas y la Avenida del Río en Pereira, el gobierno nacional se comprometió a destinar recursos para reubicar a las familias afectadas.

Así lo dio a conocer el Ministro del Interior, Daniel Palacios, al manifestar que esperan que se consolide el censo de afectados para trabajar sobre esa base de datos, en las obras que se deben adelantar para la reubicación. Este proceso iniciará el día martes 15 de febrero con una reunión técnica con el Ministerio de Vivienda Jonathan Malagón.

“Desde hoy se estarán visitando unos lotes, para poder determinar si esos terrenos son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el gobierno nacional de la mano de los entes territoriales, en la búsqueda de la reubicación definitiva de las familias afectadas”, explicó el ministro.

Agregó que por el momento se viene adelantando el Registro Único de Damnificados (RUD), para tener claridad frente al número de familias que serán beneficiadas de las viviendas nuevas. Mientras tanto, estas mismas familias recibirán en el corto plazo subsidios de arriendo que entregará la alcaldía de Pereira y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), apoyando a la alcaldía de Dosquebradas.

Aunque el gobierno nacional no ha dado a conocer el monto de la transferencia para el proceso de reubicación, se estima que sean aproximadamente unos 9 mil millones de pesos, según lo dicho por el alto funcionario, actualmente se cuenta con la disponibilidad presupuestal para la construcción de las viviendas.

Es por esto que, según Mauricio Gallego gerente de la Empresa de Desarrollo Territorial, Urbano y Rural de Risaralda (EDUR), se tiene desde ya una posible ubicación, teniendo en cuenta el visto bueno del gobierno nacional.

“Tenemos la posibilidad de explorar varios lotes. El primero es en el plan parcial Ukumarí (para 500 familias), en Galicia, el segundo es el macroproyecto Gonzalo Vallejo Restrepo (para 1200 familias), vía Condina, y en el sector de La Milagrosa (para 282 familias) en La Virginia”, agregó el funcionario.

Hasta el momento y según el registro preliminar de las autoridades de gestión del riesgo, se tienen reportadas 7 viviendas destruidas totalmente y 68 viviendas evacuadas.

Presidente Duque pidió a gobernadores y alcaldes levantar mapas de riesgo por peligro de deslizamientos

El presidente Iván Duque pidió este jueves a los alcaldes y gobernadores del país iniciar el levantamiento de mapas de riesgo de poblaciones situadas en zonas de ladera, con el objetivo de activar planes de prevención y evitar emergencias como la que viven actualmente los habitantes de Dosquebradas, en Risaralda.

"Nos ha generado un inmenso dolor esta tragedia, y nos obliga a que de la mano con los alcaldes del país podamos hacer una revisión integral de los riesgos que existen para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas, que empezaron en la informalidad y que hoy están sujetos a posibles riesgos por deslizamientos en temporadas invernales", aseguró el mandatario desde Luxemburgo, en donde adelanta su segundo día de gira por Europa.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que inicie una revisión exhaustiva e integral de los peligros, e igualmente reafirmó la orden de un acompañamiento constante a las familias afectadas del barrio La Esneda, luego de presentarse el deslizamiento de una montaña, que deja ya 16 personas fallecidas, 35 heridas y 52 viviendas arrasadas.

Artículos Player