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Transporte de pasajeros en Nariño calcula pérdidas del 40% tras cierre de la Panamericana

Algunas compañías no han podido trabajar, dado que, por las características de sus buses, no han podido transitar por ninguna vía alterna.
Transporte de pasajeros en Nariño calcula pérdidas del 40%
Foto de referencia: Terminal de Transportes de Pasto
Ingrid García

La ruta hacia el norte del departamento de Nariño y el centro del país es la que mayor flujo vehicular tiene desde la Terminal de Transportes de Pasto, según indicó Andrés Zambrano, gerente de esta central. Debido al cierre de la vía Panamericana a causa de un derrumbe, las empresas de transporte han reportado pérdidas económicas.

“Estimamos un 40% en pérdidas, porque hay empresas que no han podido trabajar dado que por las características de sus buses, no han podido transitar ni por la vía alterna al Cauca, ni por el Putumayo”, señaló Zambrano.

A la limitante en el despacho de buses, se suma las restricciones que se presentan en las vías alternas, pues solo habilitan el paso dos o tres días por semana, lo que se ve reflejado en los ingresos que percibe la Terminal de Transportes Terrestre de Pasto, pues los mismos dependen de la tasa de uso que pagan las empresas, y las rutas largas son las que mayores ingresos generan, según explicó el gerente.  

Zambrano agregó que se ha disparado la ilegalidad, afectando directamente a las empresas transportadoras, por lo que esperan que el día 20 de febrero se habilite el paso alterno tal como lo ha prometido el Gobierno Nacional.

“Nos afecta directamente como terminal y a las empresas adscritas también, hay carros particulares y buses especiales que están prestando estos servicios de manera ilegal, la informalidad ha ganado mucho campo. Esperamos que el día 20 la vía se habilite y sea esa, por ahora, la solución parcial a esta situación que estamos viviendo”, puntualizó el gerente de la Terminal de Transportes de Pasto.

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