Pasar al contenido principal
CERRAR

Tras movilizaciones, se reanudan actividades en tres campos petroleros de Arauca

Con acuerdos en términos laborales y de inversión social terminó la movilización que había iniciado el pasado 22 de enero en el departamento de Arauca.
Pozos petroleros de Arauca: se reanudaron actividades tras movilizaciones
FOTO CORTESÍA TROCHANDO SIN FRONTERAS
Leilin Candela

Tras un mes de permanecer suspendidas las operaciones en los pozos petroleros de los campos Capachos en Tame y Campo Arauca, en Saravena, este miércoles se reanudaron las actividades luego de levantarse las restricciones que mantenían las comunidades para el ingreso, al llegar a un acuerdo con la multinacional canadiense Parex Resources, operadora del sistema de producción y exploración.

Fueron varias jornadas de concertación entre la empresa y las organizaciones sociales del departamento para llegar a los compromisos en términos de mejores condiciones laborales para los trabajadores y de inversión social para el territorio.

“Entendemos lo importante que es la reactivación de las operaciones para de esa manera reactivar la economía del departamento, más de setecientos trabajadores que también estaban a la expectativa (…) pudimos también verificar que los acuerdos que se han generado entre las partes, todos redundan en un beneficio para el pueblo araucano” aseguró el gobernador Renson Martínez, quien actúo como garante de la negociación.


Relacionado: Comunidades en Arauca mantienen restringido el acceso a cinco campos petroleros

Entre otros compromisos, se pactó la indemnización por la servidumbre a los propietarios de los predios por donde se están construyendo líneas de flujo del oleoducto, además los bonos de bienestar social que reciben los trabajadores tendrán incidencia salarial.

La empresa también se comprometió a entregar un bono de canasta familiar a los trabajadores que estuvieron cesantes en los dos campos petroleros durante el mes que duraron las movilizaciones.

En lo relacionado con la inversión social, se destinarán cuatro mil millones de pesos para los estudios y diseños de tres proyectos de saneamiento básico y el frigorífico del municipio de Tame, algunos de los cuales se financiarán mediante el mecanismo de obras por impuestos.

También, Parex Resources aportará diez mil millones de pesos al proyecto de ampliación de las redes de gas natural domiciliario en el departamento en los próximos tres años.

Finalmente, la empresa y las organizaciones sociales determinaron realizar una reunión posterior para definir, de acuerdo a la producción estimada, un porcentaje de transporte de crudo que se hará en camiones cisterna más no por el oleoducto, como una de las solicitudes del gremio de transportadores y propietarios de este tipo de vehículos para fortalecer la economía del sector.

Artículos Player

ETIQUETAS