Pasar al contenido principal
CERRAR

Rechazan atentado contra firmante de paz en Algeciras

La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y el Consejo Nacional de Reincorporación rechazan el atentado contra el firmante de paz Didier Andrés Cardozo Patiño, en el municipio de Algeciras, Huila.
Radio Nacional de Colombia

Un llamado a respetar la vida de quienes le apuestan a la paz realizaron entidades y organizaciones como la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), tras el atentado contra el firmante de paz Didier Andrés Cardozo Patiño, en el municipio de Algeciras, Huila. En el ataque armado, el hombre resultó gravemente herido, mientras su esposa Edna Catherin Real Bastidas perdió la vida.

A través de su directora, Gloria Cuartas, la UIAP instó a las autoridades e instituciones competentes al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la vereda Las Morras, donde hombres armados dispararon contra la humanidad del firmante de paz y su pareja.

Por su parte, el Consejo Nacional de Reincorporación dio a conocer que el firmante de paz Didier Andrés Cardozo Patiño es miembro de la Asociación Asofunreal, que agrupa a personas en proceso de reincorporación en Algeciras. “Este acto atroz resultó en el asesinato de su esposa en el lugar de los hechos, una trágica violación del respeto a la vida y, de manera particular, a la dignidad de las mujeres”, señaló el CNR en su comunicado.

Según el Departamento de Policía del Huila, el hombre fue auxiliado por habitantes de la zona y trasladado al hospital local de Algeciras, donde recibió atención médica y posteriormente fue remitido a un centro asistencial de Neiva. Debido a la gravedad de las heridas, permanece con pronóstico reservado.

En Huila, el panorama de seguridad de los firmantes de paz continúa siendo preocupante, pues entre 2024 y 2025 se han registrado 11 asesinatos de personas en proceso de reincorporación.

Artículos Player