Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué el municipio de Convención recibió este nombre y cómo se relaciona con los próceres de la independencia?

La Gran Convención de Ocaña marcó un hecho sin precedentes en la región.
Anthony Pacheco

El municipio de Convención en Norte de Santander es reconocido por ser uno de los mayores productores de caña panelera del departamento. También goza de gran relevancia por ser la puerta de entrada a la zona del Catatumbo y por ser el lugar donde nació el gran compositor Ángel Gilberto Núñez Sarmiento.

Pero no se llamó así desde su fundación. La historia del por qué la 'Puerta Dulce del Catatumbo' recibió su nombre, se debe a un suceso ocurrido en 1828 en el vecino municipio de Ocaña, el cual tiene que ver con una gran reunión entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, afirma que, según los registros históricos, “antes que se denominara como hoy la conocemos, era un terreno donde había algunas fincas y se denominada toda esa área como el partido de la sangre. Los partidos políticos eran algunas subdivisiones que hacían desde el ordenamiento territorial, que abarcaban varios territorios, y el actual, de Convención, hacia parte de ese partido de la sangre”.

k

El apellido del obispo José María Esteves Ruiz de Cotes en algún momento sirvió para que le pusieran San José de Cotes, y al fin terminó con el nombre de Convención en honor a la Convención de Ocaña realizada en 1828. Entonces el 6 de noviembre de 1829, podría decirse es considerado el nacimiento de Convención.

La Gran Convención de Ocaña marcó un hecho sin precedentes en la región. Pero quizás el mayor motivo para que San José de Cotes recibiera un nuevo nombre trasciende las fronteras físicas, para centrase en esos lazos que existen entre los convencionistas y los ocañeros.

“Recordemos la vinculación que ha tenido tan cercana Convención con Ocaña, desde el punto de vista comercial y de la interacción de sus juventudes con el colegio José Eusebio Caro. Allí personalidades como Lucio Pabón Núñez han tenido que ver mucho con Ocaña, entonces siempre ha habido una relación muy estrecha desde épocas anteriores”, afirmó Páez García.

"Aunque se desconoce la identidad de la persona que propuso cambiar el nombre del municipio, sí está claro que desde ese momento se empieza a establecer Convención como un ente territorial. Tiene el mismo procedimiento de avance que otros municipios de la antigua provincia de Ocaña, primero fue parroquia que eso ya es un gran logro, y el otro logro fue alcanzar la denominación como municipio” puntualizó el experto.

En sus calles empinadas se respira tradición. Esas mismas calles están marcadas por la historia de un suceso de gran relevancia histórica, según Luis Eduardo Páez se podría afirmar que, si en 1821 nace la Gran Colombia y en 1828 con la Gran Convención de Ocaña se disuelve, ahí está en medio de las montañas el municipio que con su nombre ratifica la importancia de la región en la historia de la nación. Convención la ciudad promesa y la puerta dulce del Catatumbo.

Artículos Player

ETIQUETAS