Pasar al contenido principal
CERRAR

Urrao, Antioquia: 800 personas confinadas por enfrentamientos armados

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo busca crear un corredor humanitario para atender las necesidades de las comunidades afectadas.
Enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo
Mi país
Foto: Colprensa
Diana Rios

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y un reducto del Clan del golfo han generado una compleja situación en el suroeste antioqueño, donde centenares de personas están en riesgo. En el municipio de Urrao, son más de 800 personas las que se encuentran confinadas; la Defensoría del Pueblo busca crear un corredor humanitario para ayudarlas.

“Urrao nos está presentando desafortunadamente 840 personas, en su mayoría de grupos étnicos, las cuales se encuentran confinadas exactamente en el sitio conocido como Puntas de Ocaidó, ellos han solicitado la presencia de la Defensoría y obviamente de toda la interinstitucional”, indicó Yucelly Rincón, defensora del pueblo regional de Antioquia.

Las comunidades afectadas manifestaron su preocupación porque con el paso de las horas aumenta el desabastecimiento de alimentos básicos, lo que hace necesaria la presencia de las autoridades departamentales en el lugar de los hechos, para crear estrategias que mitiguen los impactos en el acceso a la alimentación y otras necesidades básicas.

“Estamos valorando la posibilidad de crear en un corredor humanitario para poder ingresar y verificar en la zona qué es lo que está sucediendo, también estamos buscando la forma de articularnos con toda la institucionalidad a ver si entramos alimentos con un helicóptero”, puntualizo Rincón.

Por su parte, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) manifestó que están muy preocupados por la situación y que el difícil acceso a la zona, así como la incomunicación de las comunidades, ha obstaculizado la recolección de datos para saber con certeza cuántas personas están confinadas.

También expresaron que los confinamientos traen consigo graves vulneraciones a los derechos humanos, comenzando por la imposibilidad de transitar con libertad sus propias tierras, siguiendo con falta de alimentación, dificultades para acceder a salud y el riesgo de desplazarse al casco urbano.

La comunidades afectadas por estos enfrentamientos expresaron que, de no recibir atención, se movilizaran hasta el casco urbano de Urrao.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos