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Inicia mejoramiento de vías rurales del Huila

Las obras comprenden la cementación de tramos en placa huella en cuatro municipios del norte del departamento.
Vías rurales del Huila: así va su mejoramiento
Foto: Gobernación del Huila
Rafael Trujillo

En los municipios huilenses de Aipe, Rivera, Neiva y Colombia se inició la construcción de obras de cementación de vías rurales en placa huella, que permitirán mejorar la movilidad de comunidades y de vehículos, en especial de zonas de importante producción agrícola, y reducir las pérdidas de tiempo de los pobladores y de alimentos y cosechas, que en temporadas de lluvia no pueden salir de las fincas.

Las obras comenzaron a ejecutarse en Rivera y Neiva, mientras que en Aipe y Colombia, todos municipios del norte del Huila, avanzan las labores de geolocalización donde se ejecutarán los trabajos para esta zona.

En Rivera, incluso, algunos de los tramos atenderán a sectores de vocación turística. Por ejemplo, el primero de ellos es La Ulloa-Mirador del vino, muy popular entre practicantes de ciclismo, y de familias que recorren la zona los fines de semana entre múltiples destinos gastronómicos y de descanso, se informó de manera oficial.

“Nos vemos beneficiados porque los vehículos van a poder bajar nuestros productos en unas mejores condiciones y vamos a dejar de comer ese polvo todos los días”, mencionó el dirigente comunal Ramiro Mosquera Díaz.

“La construcción de estos tramos de placa huella van a solucionar problemas de transitabilidad en vías terciarias del departamento del Huila en la región norte, en especial en sitios muy críticos”, indicó Nelson Arias, profesional de la Secretaría de Vías de Infraestructura del Huila.

Las obras, que fueron adjudicadas mediante licitación pública, están a cargo del Consorcio ‘Vías del Huila’, tienen un valor de 7.250 millones de pesos y deberán ser entregadas en un plazo máximo de cuatro meses.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la placa huella es un elemento estructural utilizado en las vías terciarias que llevan a zonas rurales y a cargo de las Alcaldías en Colombia.  

Este método, de construcción rápida y que puede contar con mano de obra de las comunidades que se benefician, permite “mejorar la superficie de tránsito vehicular en terrenos que presentan mal estado para transitar y requiere un mejoramiento a mediano plazo”.

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