Pasar al contenido principal
CERRAR

Por Acuerdo Municipal, en Villavicencio se declaró la emergencia climática

Villavicencio es la segunda capital del país en adoptar esta iniciativa que busca transformar la ciudad para enfrentar los estragos del cambio climático.
Por Acuerdo Municipal, en Villavicencio se declaró la emergencia climática
Mi país
Foto: Alcaldía de Villavicencio.
Paola López

Como una decisión sin precedentes en la historia de la capital del Meta calificaron grupos ambientalistas de Villavicencio la aprobación por parte del Concejo Municipal del Acuerdo 047 del 2022, por medio del cual se declara la emergencia climática en el municipio.

La iniciativa liderada por el concejal David Fernando Barbosa Posada, del Partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), busca que durante los próximos 30 años, la Administración municipal y las entidades que velan por la protección del ambiente y el ecosistema, creen una mesa articulada con ambientalistas, ONG y comunidad en general para generar cambios sustanciales en cuanto a la disminución de los factores contaminantes y la prevención del riesgo.

Barbosa Posada explicó que Villavicencio es la segunda capital del país en adoptar esta iniciativa que busca transformar la ciudad para enfrentar los estragos del cambio climático que inciden en los desastres naturales y fenómenos como el de ‘La Niña’.

“El cambio climático es una realidad, está sucediendo, ya no podemos evitarlo; debemos enfrentarlo y para ello se debe garantizar que este ejercicio sea de largo aliento y que involucre a todos los villavicenses”, expresó el cabildante.

El concejal agradeció a sus compañeros el apoyo a la iniciativa y al tiempo reconoció el aporte que la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio realizó en la construcción del documento que fue aprobado en dos debates, y que ahora espera la sanción del alcalde Felipe Harman Ortiz.

La construcción de esta iniciativa se realizó durante dos años y contó con el acompañamiento de quien hoy es la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien además fue la autora de este acuerdo en el Concejo de Bogotá en el año 2020.

“Para nosotros es muy importante que está declaratoria se haga porque seríamos de las pocas ciudades en el país que realiza está declaratoria, esto lo establece las Naciones Unidas en varias partes del mundo y lo que se espera de esto, no solo es el acto simbólico de lo que significa decirle al planeta que Villavicencio también reconoce que existe un impacto importante en términos climáticos, sino que también se forma una mesa de trabajo que desarrollara todo lo que es un plan integral para la gestión del cambio climático y en temas de prevención", agregó Sara Cabrera, secretaria de Medio Ambiente del municipio.

Para finalizar resaltó la participación de los niños, niñas y jóvenes dentro del ejercicio de la toma de decisiones frente a esta temática.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos