Pasar al contenido principal
CERRAR

Evalúan impacto ambiental en Nariño por voladura en el Oleoducto Trasandino

La afectación se estaría presentado en los ríos Guelmambí e Iguambí, de donde las familias toman el agua para sus labores domésticas.
Mi país
Foto de referencia: Colprensa
Diego Burgos
Artículos Player

En Nariño, autoridades evalúan los daños ambientales que ocasionó la voladura de una parte del Oleoducto Trasandino en el sector de Junín, zona rural del municipio de Barbacoas.

Según el director local de emergencias de este municipio, Celso Cabezas, el informe preliminar indica que en el kilómetro 117 en la vía que conduce a Tumaco, presuntamente se habría registrado un atentado al oleoducto, generando derrame de crudo y afectando varias fuentes hídricas.

“La afectación se estaría presentado en los ríos Guelmambí e Iguambí. Para conocer el nivel del derrame, se realizará un sobrevuelo en la zona que permita identificar las acciones de contención”, indicó Cabezas.

Las lluvias que se registran en la zona, ocasionan que el crudo sea arrastrado por las fuentes hídricas y lleguen a algunas zonas pobladas.

“Casi todas las veredas que se ubican en la vía a Tumaco van a tener afectaciones, debido a que para sus labores domésticas se abastecen principalmente del agua del río Iguambí”, confirmó Celso Cabezas.

El consorcio Cenit encargado de la operación del oleoducto informó que se evalúa el daño ocasionado, el cual podría llegar hasta el municipio de Olaya Herrera, para lo cual se activaron los planes de emergencia.

Personal del Ejército adelanta operaciones para lograr garantizar el ingreso del personal a la zona y poder así atender la emergencia.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal