Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumento de señales sísmicas en el Volcán Nevado del Ruiz

En los últimos días, se ha observado un incremento en las señales sísmicas relacionadas con la actividad de fluidos en el Volcán Nevado del Ruiz. Además, se ha registrado una leve caída de ceniza en la región.
Vanessa Sánchez. 

El Servicio Geológico Colombiano ha emitido un nuevo informe sobre la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, en el cual se destaca que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos ha experimentado un notable aumento desde ayer, en comparación con los días anteriores. No obstante, estos valores se mantienen por debajo de los máximos registrados en los últimos meses.

La entidad también ha señalado que en los últimos días se ha observado un incremento en las señales sísmicas relacionadas con la actividad de fluidos, las cuales se han mantenido en el tiempo y suelen estar asociadas a la emisión de ceniza y/o a una mayor intensidad en la salida de gases desde el cráter.

Estado de inestabilidad

"Si bien en los últimos días la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha comenzado a mostrar signos de disminución, también ha registrado momentos de incremento en comparación con días anteriores, lo que indica que sigue siendo inestable. El volcán no ha retornado a sus niveles normales de actividad y, a pesar de la disminución, todavía existe la posibilidad de que se produzca una erupción importante en los próximos días o semanas", indica el comunicado de prensa.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, la actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja, lo cual señala que existe una probabilidad de que ocurra una erupción mayor a las que se han registrado en los últimos 11 años en los próximos días o semanas.

"Girar hacia el nivel amarillo requiere un tiempo prudencial para poder observar tendencias y patrones que permitan inferir una posible disminución de la actividad, aspectos que aún no es posible confirmar", manifestó Giraldo.

Asimismo, se recomienda a la comunidad mantener la calma, seguir todas las instrucciones proporcionadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Artículos Player