Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo puesto de salud mejora la atención médica de comunidades rurales en Yopal, Casanare

La construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura fue posible gracias a la gestión de recursos ante el Ministerio de Salud y Protección Social
Diana Matabajoy

Con el propósito de fortalecer la atención en salud para las comunidades rurales, fue entregado oficialmente el nuevo Puesto de Atención Primaria en Salud en el corregimiento de Quebradaseca, una obra que beneficiará directamente a las familias de tres veredas del sector.

La infraestructura en salud se hizo realidad gracias a la gestión de recursos ante el Ministerio de Salud y Protección Social, permitiendo que los habitantes de esta zona cuenten con acceso oportuno a servicios básicos de salud, reduciendo los desplazamientos hacia el casco urbano y mejorando de manera significativa su calidad de vida.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó la importancia de esta obra para el desarrollo social del municipio y el cierre de brechas históricas en el acceso a la salud rural:

“El Ministerio de Salud ha ayudado con recursos no solo al municipio de Yopal sino al departamento de Casanare; nosotros logramos hacer un desaplazamiento por 24.500 millones de pesos para construir el Hospital de Salud Mental, además de otros recursos por Planeación Nacional. Para Casanare, el Gobierno Nacional estaría dando unos 300.000 millones de pesos por este cuatrienio”, indicó el mandatario.

El nuevo puesto de salud tuvo una inversión total de 318 millones de pesos, destinados tanto a la construcción como a la dotación. Allí se prestarán servicios de medicina general, enfermería, odontología, vacunación y toma de muestras ginecológicas y de cuello uterino, ampliando la capacidad de respuesta del sistema de salud en la zona.

“Muy felices y agradecidos porque somos más o menos unas 600 personas en solo el corregimiento de Quebradaseca, sin contar las otras veredas cercanas que se benefician. Así que esto hace que se preste un buen servicio de salud y que sea de gran importancia para el desarrollo comunitario”, expresó Luz Edith Roldán, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

La inauguración de esta obra tuvo además un componente simbólico para Quebradaseca, territorio que en el pasado fue un punto estratégico de intercambio comercial y ganadero entre Casanare y Vichada, a través de los ríos Meta y Cravo Sur. Hoy, el corregimiento se consolida como una región productiva en sectores como el aceite de palma, el arroz, el plátano y la actividad petrolera.

Artículos Player