Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso prohibió el uso del asbesto en Colombia

Congreso aprobó el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia.

En último debate la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

Para la senadora Nadia Blel, autora de la medida, que en ocho oportunidades fue presentada a consideración del Congreso, “está es una muy buena noticia para los colombianos que vamos a vivir en un país libre de asbesto, lo que redundará en la salud y la vida de todos. Este es un homenaje y un regalo para las víctimas del asbesto que han levantado su voz en los últimos años” .

La plenaria de la Cámara aprobó que la prohibición se ponga en marcha desde el primero de enero del 2021. Mientras que el Senado dio un plazo de cinco años para su prohibición total, justamente este será el punto que se debe conciliar entre las dos Cámaras antes de la sanción presidencial.

Actualmente en el país solo hay una mina donde se explota asbesto, ubicada en el municipio de Campamento, Antioquia, cuya licencia vence en el año 2020. Por lo cual, con la entrada en vigencia de la ley, queda desvirtuada la posibilidad de que pueda haber una prórroga de la licencia hasta el 2036, como pretendía la compañía minera propietaria del yacimiento.

La senadora Blel aclaró que la ley estableció la prohibición a partir del año 2021, por lo que durante este año de gracia se van a realizar controles a las industrias que explotan este material, así como a sus trabajadores, para garantizarles la protección a su derecho a la salud.

“En el proyecto se estableció un plan de adaptación laboral para los trabajadores de la industria, especialmente de la única mina a cielo abierto del país, con el fin de que tengan una alternativa de trabajo donde no se ponga en riesgo ni su vida, ni la de su familia, pero que también tengan, por lo tanto, ingresos para su sustento”, indicó la congresista.

La norma establece multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales a quienes insistan en explotar y comercializar la fibra, recursos que irán a un fondo para la reparación de las víctimas que ha dejado la exposición al asbesto en el país.

ETIQUETAS