Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los avances del PDET en Chaparral (Tolima)?

Por: John Fredy Nagles

Foto: Adriana Chica.

Por: John Fredy Nagles

Cerca de 30 líderes del municipio de Chaparral, al sur del Tolima, se encontraron para evaluar lo que ha sido hasta ahora el desarrollo del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial. Para algunos miembros de la comunidad que participaron de la jornada, aunque los diagnósticos elaborados al inicio del primer año del Acuerdo de Paz fueron un ejercicio “interesante”, su implementación aún estaría lejos de verse.

“Yo creo que todo lo que se hizo para el tema de la implementación de los PDET es un tema bien interesante, porque puede uno comentar la realidad y cómo podemos llegar a unos acuerdos entre las mismas comunidades para mirar las prioridades, pero me parece a mí que eso ha sido muy gaseoso”, dijo John Edward Otavo, líder del corregimiento La Marina.

Asimismo, aseguró que entre las comunidades de la zona rural del municipio aún se mantienen esperanzas de las inversiones de la paz, “pero, hasta el momento, de todo lo que se recogió de información para los PDET, ni las mismas administraciones se han tomado la molestia de que sea esto una carta de navegación para comenzar a hacer las intervenciones productivas”.

Por su parte, Carolina Vásquez, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, entidad encargada de su implementación, afirmó que el avance más importante es la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del presupuesto para la implementación de los PDET. Además, aseguró que desde el Sistema General de Regalías se asignará el siete por ciento de estos recursos para la implementación del Acuerdo de Paz.

“En este gobierno se definió que ese recurso va a ser de manera prioritariamente invertido en las zonas PDET. El segundo gran avance que tenemos es una bolsa de recursos que le va a permitir a alcaldes, a gobernadores, presentar proyectos que estén incluidos en el PDET para jalonar recursos del Sistema General de Regalías en esta gran bolsa”, explicó la funcionaria.

Hasta la fecha, se han asignado alrededor de unos 600 mil millones de pesos en regiones PDET. Para los próximos dos años (2019 – 2020), el Sistema General de Regalías cuenta con 1.9 billones de pesos en el componente de paz. “De esos, 1.5 billones son para proyectos de infraestructura, electrificación, agua potable y saneamiento básico. Los otros 0.4 billones van para otros sectores”, subrayó Vásquez.

ETIQUETAS