Pasar al contenido principal
CERRAR

La esperanza del Cesar por las obras de infraestructura del PDET

Por: Humberto Carrillo

Foto: Laura Ramìrez Leòn.

Por: Humberto Carrillo

En el departamento del Cesar hay ocho municipios de los 170 priorizados en el país que han comenzado a beneficiarse con recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Ubicados en las subregiones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, son: Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Manaure, La Paz y San Diego.

Alexandra Barbosa, líder del grupo motor del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, manifestó que “ya se ven obras como metros de placa huella, mejoramiento de escuelas, construcción de aulas y baterías sanitarias. También hay convocatorias para proyectos productivos que servirán para fortalecer las organizaciones de base y se aprobaron mil millones de pesos para los cafeteros.

Por su parte, Pedro Pablo Contreras, concejal de Manaure y representante de la comunidad de la vereda El Cinco, en la Serranía del Perijá, considera que los PDET “son un gran logro para estos municipios porque dinamizan el desarrollo rural, hay avances en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, colegios, baterías sanitarias, vías, turismo y conservación. Algo que preocupa es que Manaure no cuenta con distrito de riego para que los campesinos se vuelvan productivos”.

Digneris Hernández, psicóloga y miembro de la comunidad de Manaure, considera que “los PDET van muy bien porque a pesar de que inicialmente no llegaron los recursos, se ha hecho una buena convocatoria y esperamos los recursos para las distintas iniciativas en educación, infraestructura y reubicación de escuelas”.

Actualmente, hay registrados 41 proyectos, 23 ya terminados y 18 por iniciar su ejecución en cultivos de yuca, café y cacao, cría de ovino caprinos y porcícola, aves de postura, piscicultura, fique y hortalizas.

Existe ánimo entre la comunidad y por eso, líderes como John José Gallego Quintero, ingeniero y miembro del grupo motor en la vereda Betania, considera que “se ven pequeñas obras de infraestructura comunitaria. La idea es seguir avanzando con estos proyectos, que los campesinos cuenten con el apoyo de la ART, hay mucho entusiasmo a pesar de los inconvenientes y opositores del proceso de paz”.

ETIQUETAS