Pasar al contenido principal
CERRAR

Las versiones sobre los allanamientos de la Policía en Bogotá

En los últimos días se realizaron 27 allanamientos en las viviendas de organizadores del paro nacional.

Líderes estudiantiles y de organizaciones sociales que están organizando el paro nacional denunciaron a través de redes sociales lo que denominan como allanamientos irregulares a sus viviendas. Sin embargo, la Policía Nacional dice que todo es resultado de investigaciones y no está relacionado con las marchas de este jueves 21 de noviembre.

Los allanamientos se realizaron principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Y según las organizaciones, durante su realización se han extraviado objetos personales, como computadores y celulares, además que han ingresado personas no identificadas por parte de la Policía o la Fiscalía.

Karen Vanegas, abogada de derechos humanos de la organización Ciudad en Movimiento, aseguró que hay inconsistencias entre las órdenes de allanamiento y el proceder de las autoridades, “las órdenes dicen una dirección diferente a las casa en la que ingresan”, explicó.

Y agregó: “las órdenes dicen que son a domicilios de personas que estuvieron involucrados en las movilizaciones del 27 de septiembre frente a los daños de Icetex, pero ingresan buscando pruebas sobre el paro nacional del 21 de noviembre”, aseguró Vanegas.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá alegó que los 27 allanamientos presentados en la capital son el producto de investigaciones de meses, que vienen realizando jueces y fiscales.

Según el General Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, solo fue una coincidencia que los allanamientos se hayan presentado durante la semana del paro nacional.

“No se buscaba capturar a nadie, era buscar elementos probatorios dentro de unas investigaciones de verificación que llevan meses, dentro de ese equipo investigador y la Fiscalía General de la Nación”, explicó Penilla.

Además, señaló que con los objetos encontrados en varias de las sedes allanadas se podían fabricar alrededor de 1.500 papas bomba, que podrían ser utilizadas durante las marchas.

ETIQUETAS