Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Convocan consejo de seguridad por asesinato de excombatiente de las Farc

Por: Colprensa.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, informó que el Gobierno Nacional convocó un consejo de seguridad en Villavicencio, Meta, por el asesinato de Alexánder Parra, excombatiente de las Farc en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Mesetas (Meta).

Archila, sostuvo que, tal y como lo ordenó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reforzaron las medidas de seguridad de la zona donde ocurrió el asesinato. En el sitio se encuentran investigadores de la Fiscalía, el Ejército, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y se esperan representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“El presidente ha ordenado, y el ministro de Defensa Guillermo Botero me confirmó que así se está haciendo, reforzar la seguridad alrededor de todos los antiguos ETCR. No puede ser que quienes estén tratando de atravesarse entre los colombianos y la paz, nos vayan a amedrentar”, agregó el consejero.

El mandatario de los colombianos, a través de su cuenta de Twitter, condenó el asesinato de Alexánder Parra y pidió a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores del crimen. Manifestó solidaridad con sus familiares.

Las versiones que se tiene hasta el momento es que Alexánder Parra, conocido como Rodolfo Fierro y esposo de la candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc, Luz Marina Giraldo, quien también salió herida, habría sido atacado con armas de fuego luego de que varios hombres violentaran la seguridad del antiguo ETCR Mariana Páez en Mesetas, Meta.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la consolidación de la política de Paz con Legalidad y continuaremos acompañando la reincorporación de todos los excombatientes que genuinamente han transformado sus vidas. Seremos implacables con los criminales y reincidentes”, agregó Duque.

El consejo de seguridad se tiene planeado desarrollar a partir de las 11:00 de la mañana.

Evalúan recompensa por información de asesinos

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, sostuvo que Alexánder Parra era un defensor del proceso de paz y su consolidación en el territorio. “Además era el gestor de reincorporación, por lo que he pedido que se esclarezca lo más pronto posible”, añadió la mandataria departamental.

Las primeras versiones dan cuenta de que un par de encapuchados ingresó a la vivienda de Parra y le propinaron por lo menos seis disparos. De allí que uno de los interrogantes que entrarán a dilucidar las autoridades es la manera en la que los sicarios lograron pasar inadvertidos los dos cercos de seguridad que hay en estas zonas, uno de la Policía y el otro del Ejército.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque informó que dio las instrucciones para que se refuerce la seguridad de lo que anteriormente se conocía como ETCR y pidió un informe al inspector del Ejército para que se indague si hubo fallas en los protocolos de acompañamiento y vigilancia.

“Condenamos asesinato de Alexánder Parra, excombatiente de Farc, en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta. He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares”, indicó Duque en uno de los tres trinos que escribió sobre el crimen.

Parra era esposo de Luz Marina Giraldo, actual candidata al Concejo de Mesetas, a quien se le reforzaron las medidas de seguridad, según confirmó la propia gobernadora que no descarta el ofrecimiento de una recompensa para quien dé información para capturar a los sicarios que acabaron con la vida del excombatiente.

“No hay una hipótesis clara. El tema lo estamos manejando con mucha prudencia porque en esto se requiere una investigación seria de este hecho. Sin embargo, nuestra invitación es a seguir trabajando por la paz en el Meta y en el país”, anotó Amaya.